Marvel Héroes 79. Guardianes de la Galaxia 1

Es muy posible que el gran público no tenga constancia que los Guardianes de la Galaxia originales desarrollaban sus aventuras en el Siglo XXXI, un tiempo donde los seres humanos habían conquistado las estrellas creando una sociedad basada en la cooperación y la armonía, ganando por el camino muchos enemigos, destacando sobre todos ellos la raza alienígena de los Badoon, quienes conquistaron el imperio terrestre esclavizando a todo ser viviente, dando origen al primer grupo de superhéroes del futuro.

Creados en 1969 por Arnold Drake (creador de otro grupo de inadaptados, La Patrulla Condenada para la Distinguida Competencia) y Gene Colan, el cuarteto inicial estaba formado por Vance Astro, Martinex, Charlie-27 y Yondu, un pequeño grupo de renegados que buscaban venganza contra los Badoon, a los cuales se unirian poco después Halcón Estelar (el personaje más interesante y original del grupo) y la jovial Nikki, ambos personajes creados por Steve Gerber (padre de Howard el pato) y Sal Buscema, para afrontar todos los peligros que el aún reciente universo galáctico de Marvel podía presentar.

Pero no fué hasta el año 1990 cuando obtuvieron su primera serie regular, su segunda oportunidad de gloria de mano de Jim Valentino, dibujante que obtuvo cierta relevancia en la segunda mitad de los ochenta gracias a sus trabajos en la cabecera What if?. Con una propuesta tan sencilla cómo reconvertir a los Guardianes en exploradores del universo pero sin olvidar su caracter superheróico reflejándose en su apariencia de nueva generación de Vengadores, Valentino inició su etapa con la misión de recuperar el símbolo de libertad definitivo, el escudo del Capitán América, objeto codiciado tanto por el Mayor Vance Astro (viajero temporal procedente del siglo XX) y por la raza conquistadora Stark, que basó toda su tecnología en la armadura de Iron Man.

Esta misión de rescate inició el periplo de dos años en la colección, que inicialmente estaba pensada en una maxiserie de doce números, por parte de Jim Valentino, que abandonó muy a su pesar cuando desde Marvel no le permitieron compaginar su trabajo en la colección con Image, de la cual formó parte desde su fundación.

Con su papel de autor completo, guión y dibujo, Valentino creó una historia-río a lo largo de los 26 números que constó su estancia en Guardianes de la Galaxia. Evitando todo lo posible repetir conceptos e ideas, Valentino construyó toda una biblia de elementos y personajes que fueran representativos del Universo Marvel del Siglo XXXI, apoyándose únicamente en aquellos conocidos que pudieran aportar algo a su historia. La aportación de Valentino a la mitología cósmica aún perduraría tras su marcha de la editorial, así cómo sus ideas para la evolución de los personajes y su entorno.

No voy a negar que los veintisiete años transcurridos no han pasado factura. Los rediseños a los que acometió a los Guardianes de la Galaxia no se alejaban mucho de los males que dos años después asolaron el mundo del cómic, pero eran al menos funcionales y vistosos, algo que por el contrario no hacían gala alguno de sus villanos. Pero al menos su sentido de la aventura continuaba el estilo de la editorial, compaginado con ideas frescas basadas en las series de ciencia ficción que se emitian en la época, más cercanas a la alegre locura de la serie B que a la Space Opera más tradicional y sesuda, que lograban una lectura amena, respetando siempre al lector, caracteristica que hoy en día perdura, resultando una relectura entrañable, nada paupérima.

Piedra de inicio de un legado con mensaje cósmico repleto de la esencia más loca de la Marvel de los setenta bajo el punto de vista de los primeros excesos de los noventa. Una deliciosa tentación.

Sí aún tienes dudas, Jim Valentino el padre del primer villano que creó para la colección y la posteridad, el todopoderoso e inimitable Taserface. James Gunn aún se lo está agradeciendo.

Marvel Héroes 79. Guardianes de la Galaxia 1: La búsqueda del escudo.