Marvel Héroes 78. La Sensacional Hulka de John Byrne

Resulta curioso como el paso del tiempo magnifica algunas obras que en su momento fueron ignoradas, aplaudidas pero olvidadas a la primera de cambio o simplemente glorificadas por quienes eran sus autores. Uno de estos casos es La Sensacional Hulka de John Byrne.

Jennifer Walters tenía una vida plena cómo abogada hasta que su primo, el famoso Doctor Bruce Banner, realizó una transfusión de su sangre para salvarla la vida. Con este acto no solo salvó a su prima, sino que evitó que la televisión se adelantara en crear la versión femenina del Increíble Hulk y así Marvel se anotara un tanto por cuestiones legales y comerciales.

Con este movimiento patrocinado por Stan Lee, la nueva y reluciente superheroina inició su periplo sin pena ni gloria primero por su propia colección y luego formando parte de las filas de Los Vengadores, donde era un peón musculoso más sin mucha personalidad, hasta que llegaron las Secret Wars originales dando la oportunidad a John Byrne para sustituir a La Cosa durante su etapa en Los Cuatro Fantásticos.

Byrne se enamoró del personaje, logrando a su vez que los lectores también lo hicieran al dar un giro a la personalidad de Jennifer, más alegre y tridimensional. Con unos pocos números logró una evolución asombrosa, además de definir su personalidad y entorno para siempre anulando ese miedo eterno que tenía Bruce en convertirse en Hulk, por algo tan sencillo que Jennifer sí quería y disfrutaba ser Hulka, ya que sus inhibiciones desaparecian para dar paso a alguien más segura de si misma, menos reprimida.

Años después de su paso por las páginas de Los Cuatro Fantásticos y tras realizar una de sus famosas espantadas de la Distinguida Competencia, John Byrne volvía a Marvel para seguir los pasos de Claremont y Davis en Excalibur y de Giffen, de Matteis y Maguire en JLA para crear la nueva cabecera de La Sensacional Hulka, una comedia de situación donde la protagonista rompía la cuarta pared para conversar con el lector mientras tenía las aventuras más absurdas posibles.

La nueva serie de la amazona esmeralda era una continuación casi orgánica de su paso por el edificio Baxter, donde Jennifer trata de recuperar su profesión de abogada y continuar su relación con Wyatt Wingfoot alejándose todo lo posible de la vida de superhéroe. Desde ese momento la vida de Hulka por obra y gracia de Byrne se convertiría en un maratón de team-ups de lo más desquiciados, donde por sus páginas pasaban todo tipo de criaturas extrañas, villanos rocambolescos más típicos de Howard el Pato que de Hulka (esto es curioso, por que Steve Gerber guionizó la colección durante el abandono momentáneo de Byrne de la colección), donde las situaciones no siempre eran lo que parecían aún siendo ridículas.

A pesar de lo cómodo que se encontraba en la colección, es cierto que más allá de los chascarrillos iniciales, Byrne había perdido parte de su magia y originalidad. La colección era entretenida, con algún que otro momento destacable, siempre sin insultar la inteligencia del lector, con un dibujo correcto sin malabarismos narrativos inncesarios, pero siendo al final en conjunto nada del otro mundo. Entonces qué hace esta etapa tan demandada y aplaudida casi treinta años después. Pues algo tan sencillo cómo el carisma de su protagonista, que suple sin problemas cualquier mal giro de guión o una errática elección del villano.

Con esta carta de presentación iniciada y creada por Byrne, las siguientes aparaciones del personaje continuaron (mejor o peor dependiendo de los autores) la historia de la heroína más poderosa del Universo Marvel (con permiso de la Capitana Marvel) hasta nuestros días, donde los sucesos de la segunda Guerra Civil han trastocado tanto el mundo de Jennifer que la nueva colección se aleja del canón más conocido y querido del personaje.

Tebeo divertido y entretenido sin mayores complicaciones, que permite disfrutar de uno de los últimos buenos trabajos del gruñón canadiense más famoso del cómic.

Marvel Héroes 78. La Sensacional Hulka de John Byrne.

Libro en tapa dura. 760 páginas.  45.00€;