Legión 1

El pasado de algunos personajes del Universo Marvel siempre ha estado envuelto de un halo de misterio, que en ocasiones resultaba un factor determinante de su atractivo, un movimiento muy recurrente por parte de los guionistas, que por no querer desvelar de más evitaban equivocarse entre ellos o contradecirse, algo muy común a nuestro pesar.

Durante décadas el pasado de Lobezno era inaccesible para el lector, incluso el pasado de Luke Cage era un tabú para él mismo, pero nadie dentro del basto Universo marvelita posee un pasado con más claroscuros que Charles Xavier, el Profesor X.

El pasado del mentor de La Patrulla-X ha resultado ser una incógnita más poderosa que su propio poder. Narrado en breves pinceladas por parte de Chris Claremont, guionista al que habría que reivindicar más de lo que muchos piensan, los años de juventud de Charles Xavier nos dan dejado algunos de los capítulos más jugosos de la historia mutante, destacando entre los escasos datos un nombre, David Haller, su primogénito y único hijo.

Creado junto con Bill Sienkiewicz en las páginas de Los Nuevos Mutantes, el hijo de Xavier, el mutante de nivel Omega denominado Legión, se caracterizo por una originalidad poco común en esos días, máxime con la condición de autismo con la que se encontraba ingresado en la Isla Muir bajo los cuidados de Moira MacTaggert. Mutante de las múltiples personalidades, cada una con un poder distinto y unas intenciones poco acordes al mensaje de coexistencia y paz de Charles Xavier resultó ser un antagonista a la altura de Magneto en más de una ocasión, gracias al limitado y pensado uso del personaje por parte de Claremont.

Con la eminente emisión de la serie televisiva dedicada a Legión, Panini recupera para la ocasión el segundo volumen de X-Men Legado protagonizado por el díscolo antihéroe mutante, surgida de las cenizas de las consecuencias del evento Vengadores versus Patrulla-X con la fatídica muerte de Xavier a manos de un poseido Cíclope.

David Haller se encuentra en el Himalaya recuperándose de los últimos resquicios de su poder por crear un nuevo caos, además de buscar una redención personal frente a su padre. Con la ayuda de un gurú, Legión ha conseguido apresar en una carcel mental llamada Qortex sus múltiples personalidades, logrando sanar su mente además de ayudar a los más desafortunados. Pero la paz es efímera, más aún cuando la muerte de su padre ocasiona un motín en su mente, dejando libres algunas de las personalidades más peligrosas que intentan tomar el control de su cuerpo.

Este es el punto de partida que Simon Spurrier (Juez Dreed, Motorista Fantasma) toma para el viaje hacía delante que realiza Legión, aunque más bien se inicia cómo una huida de su realidad, o al menos lo que él entiende cómo realidad. Spurrier consigue crear un microcosmos dentro de la mente de Legión, un patio de recreo donde poder jugar ajeno a las consecuencias del mundo real donde habita el cuerpo de David Haller, cuya determinación por seguir los pasos de su padre traerá unas consecuencias inesperadas para la comunidad mutante.

Acentuando ese halo de rareza que busca Spurrier, los lápices de Tan Eng Huat son el complemento perfecto junto con el color de José Villarrubia. El dibujante de origen chino ya tuvo la ocasión de plasmar superhéroes diferentes cuando se ocupó de La Patrulla Condenada, con lo cual no es ajeno a héroes con transtornos de personalidad y vidas complicadas.

Con un estilo más limado que en ocasiones anteriores, una narrativa menos experimental pero más fácil de leer, Tan Eng Huat se encuentra muy cómodo con el mundo desquiciado de Legión, además de conectar con el guionista (con el que continuó después en X-Force). Las diferentes personalidades y la laberintica mente de Legión así como los diversos secundarios que aparecen en la serie, son herramientas perfectas para lucir su talento y personalidad frente al típico tebeo de superhéroes.

Legión es un oasis dentro del universo mutante de Marvel, una expericiencia frenética y necesaria más cercana de la línea más adulta de la Distinguida Competencia o del tebeo independiente americano, pero cuyas raices se encuentran en esos experimentales y fantásticos tebeos creados mano a mano por Claremont y Sienkiewicz en las páginas de Los Nuevos Mutantes, tildados de raros y que por fin con esta nueva oportunidad se tiene la oportunidad de cerrar el círculo. Un tebeo atípico indispensable.

Legión 1

Comic-book. 48 páginas.  3.50€;
Contiene X-Men Legacy v2, 1-2 USA