100% Marvel HC. El Increíble Hulk de John Byrne

Hablar de John Byrne es mencionar un autor todoterreno, con un talento casi tan grande cómo su ego y mal genio. A mediados de la década de los ochenta, el bueno de Byrne dirigía los destinos del Cuarteto Fantástico y primera Familia Marvel (donde se enamoró de cierta amazona verde de dos metros) y de su mayor creación, Alpha Flight.

En la cabecera del supergrupo Canadiense se pudo disfrutar del mejor Byrne, del trabajo más experimental y original que haya realizado nunca apoyado por unas excelentes ventas y críticas, pero que por razones desconocidas decidió abandonar en medio de una saga (una constante en su carrera) y cambiar cromos con Bill Mantlo y Mike Mignola (los creadores de Mapache Cohete por cierto) que en ese momento se ocupaban de otra creación de Jack Kirby que Byrne todavía no había disfrutado en su totalidad cómo autor completo, El Increíble Hulk.

De esta manera empezaba su primera etapa al frente del Goliat Esmeralda, la cual se suponía bastante longeva, pero que solamente duró seis números más un anual emulando su también corta etapa en Capitán América. Una nueva confrontación con Jim Shooter colmó la paciencia de ambos, llevando a Byrne a tomar la decisión de abandonar Marvel rumbo a la Distinguida Competencia y a su personaje bandera.

La fascinación que tenía y tiene Byrne por las creaciones de El Rey es patente en toda su trayectoria, con una obsesión de mantener lo básico y esencial que hacía esos personajes tan atractivos en los primeros años de la editorial. Con esa idea en la cabeza, Byrne se desentiende de todo lo acontecido en los últimos años para reiniciar la vida del buen Doctor Banner y su homologo verdoso para plantar las bases de su etapa.

Ese regreso a las raices, devolverá a Hulk al desierto para confrontar de nuevo su destino con Doc Samson, que recupera la Base Gamma, lugar donde logra separar a Bruce Banner de Hulk en dos personalidades distintas. Byrne además recupera todos los secundarios importantes que han pasado por la colección, motivado por el casamiento de Banner con Betty Ross y antes de liderar la nueva Unidad de Hulkbusters que pretende capturar a un descontrolado Hulk.

A pesar de todo, siendo nada más un puñado de números, el trabajo de Byrne solamente destaca por encima de todo su faceta gráfica, siendo sus guiones algo insulsos en algunos momentos aún incorporando algunas novedades en la colección, que acompañadas estas únicamente en infinidad de escenas de acción casi parece que la evolución de la serie y el personaje pasan a un segundo, cuando no a un tercer plano.

Es cierto que según lo que uno busque, estos tebeos no dejan de ser entretenidos, pero siendo el autor de Puño de Hierro o Spiderman Team-Up (entre otros trabajos de una calidad más que notable) siempre se espera más de su trabajo, que en este caso podemos disculpar por su pronta espantada ya que intuimos que se estaban plantando los mimbres de una historia de largo recorrido.

Valorando positivamente esta breve etapa, Byrne consiguió borrar de un plumazo al monosilabo Hulk solamente preocupado por su soledad y por luchar contra cualquier monstruo que se cruzara en su camino, abriendo el camino para la excelsa etapa de Peter David, que elevó sus excesos a cotas de calidad nunca vistas antes, además de tocar algunos temas poco comunes en los tebeos de superhéroes.

Nueva oportunidad para leer el prólogo de una de las etapas más redondas de Marvel.

100% Marvel HC. El Increíble Hulk de John Byrne.

Libro en tapa dura. 224 páginas.  18.00€;