Buscar

Buscar Buscar

100% Marvel. Karnak 1

alphaomega

 

 

La religión ha tenido una escasa presencia en los tebeos Marvel. Más allá de las lejanas tierras de Asgard y las interpretaciones que Kirby y Lee hicieron de las escrituras judeocristianas, cualquier atisbo religioso era referido a la fe del superhéroe o al culto villanesco de turno. Sin ser un tema tabú, Marvel siempre se ha posicionado aconfesional, por decirlo de alguna manera, siempre con un respeto que no buscaba ofender a nadie.

 

Por ello, que uno de sus personajes sea el líder de un culto que busca la sabiduría cómo camino para una vida plena no debe extrañar a nadie. Sí Rondador Nocturno fue un sacerdote católico durante una etapa, por qué Karnak no puede hacer lo mismo.

 

Los Inhumanos siempre han sido esos secundarios de lujo cuya mera presencia otorgaba a las historias una relevancia, ya que sus esporádicas apariciones indicaban que la historia tendrían repercusiones para la sociedad inhumana, hasta que llegó el momento de salir a la luz y erigirse con el manto de los nuevos mutantes en primera línea de ataque. Ese movimiento se inició con la muerte de Karnak.

 

Warren Ellis es un culo inquieto. Ya sea por sus breves estancias en las colecciones que tienen la suerte de contar con sus guiones o por que nadie se fía del todo de él y cree un estropicio de proporciones bíblicas. Sus imaginativos guiones, sus excesos contenidos, ese nulo miedo a tocar cualquier tema, además de su fino humor negro, hacían del guionista de Planetary el conductor ideal de los primeros pasos de un recién resucitado Karnak.

 

Como Magistrado del culto de La Torre de la Sabiduría, Karnak se baña en pensamientos filosóficos, en largos silencios para meditar, en buscar ese punto débil que resulta ser no solo su poder sino su única razón de ser. Una llamada rompe su rutina. Una llamada de auxilio que requiere sus servicios. Un inhumano necesita su ayuda. Esa llamada y esa misión le molesta, pero son una oportunidad.

 

Ellis redefine la nueva situación del poderoso inhumano sin perder por el camino su personalidad, su sino, que aún postrándose como el líder espiritual de un movimiento religioso, no deja de lado su cara más heroica, su pasado de guerrero y consejero de la realeza inhumana.

 

Atendiendo al requerimiento de ayuda de la cara más visible de la nueva SHIELD, Phil Coulson, Karnak lo tomará cómo escudero para rescatar a un renacido inhumano de las garras de una secta religiosa que ve en el neonato inhumano su salvador. Sin ningún tipo de limitación en sus acciones, Karnak se enfrentará a la misión a la vez de discurrir su posición en este nuevo mundo que le toca vivir, en el cual aún no ha encontrado su acomodo.

 

Ellis se regodea de nuevo en las repercusiones que produce seguir ciegamente unos ideales religiosos, cómo hizo en su (gloriosa) etapa en Excalibur con la raza alienígena los Descreadores. Con sus excesos narrativos impregnados de infinidad de ideas, sus grandilocuentes escenas de acción, Ellis en boca de Karnak realiza una pequeña reflexión de la necesidad humana de sentirse parte de algo, sin importar qué se pierde en el camino, sin pensar en las consecuencias, y eso que el propio Karnak no tiene ningún tipo de límite y censura en lograr su objetivo.

 

Siguiendo los exacerbados guiones de Warren Ellis, primero Gerardo Zaffino y luego Roland Boschi, componen un trabajo gráfico más parecido a un storyboard cinematográfico que un tebeo tradicional de superhéroes. Las locas ideas de Ellis tienen una presencia gráfica casi abrupta, lisérgica e impactante, mezclada con ese imaginario típico de las primeras películas de James Bond y las películas de artes marciales de los setenta, una pequeña delicatessen no apta para todos los paladares.

 

Karnak no deja de ser una rareza dentro de ese gran universo que resulta ser Marvel, una colección que trata de escapar de lo convencional y hacerse su hueco, además de ser un nuevo inteligente trabajo de Warren Ellis impregnado de un humor muy negro, cuya filosofía lo hermana más con sus trabajos en Injection o Caballero Luna que con Iron Man: Extremis.

 

 

heroes""

100% Marvel. Karnak 1

 

Libro con solapas. 136 páginas.  12.50€;
Contiene Karnak 1-6 USA
Guión:  Warren Ellis
Dibujo:  Gerardo Zaffino, Roland Boschi

 

 

[Marcos Miguel González Pascual, más conocido por Markitos, estrella mediática de Tomando un Chiriflús Podcast y Web, se caracteriza por estar siempre preocupado por la (¿inexistente?) vida sexual de aquellos que dedican su innecesario esfuerzo al lucrativo mundo del tebeo desde hace demasiados años. Cierto, es una pérdida de tiempo. Él opina lo mismo.]

 
Etiquetas: karnak, warren ellis
Promedio (2 Votos)
6110 Accesos, 0 Comentarios

  • Comentarios
Julián M. Clemente
Mensajes: 1669
Fecha: 21/09/17
Marcos González Pascual
Mensajes: 152
Fecha: 21/09/17
Agustín Mansilla Gómez
Mensajes: 130
Fecha: 14/09/17
Celes J. López Catalán
Mensajes: 566
Fecha: 11/09/17
Celes J. López Catalán
Mensajes: 9
Fecha: 11/09/17
Miguel G. Saavedra
Mensajes: 62
Fecha: 6/09/17
Eme A
Mensajes: 97
Fecha: 30/08/17
Iñigo de Prada Leal
Mensajes: 237
Fecha: 19/08/17
Celes J. López Catalán
Mensajes: 59
Fecha: 29/06/17
Celes J. López Catalán
Mensajes: 7
Fecha: 26/06/17
MARVELMANÍA
Spot On Imposibles Vengadores 54
Etiquetas: imposibles vengadores
  CIERRE DE ETAPA Aquí lo tenemos: el epílogo al brillante periplo de Gerry Duggan en Imposibles Vengadores , que ha ido de menos a más desde que aterrizara en esta cabecera y
PANINI REVIEWS
100% Marvel. Guardianes de la Galaxia: Guardianes del Infinito
Etiquetas: carlo barberi, dan abnett, guardianes de la galaxia
    El éxito de una serie de culto, y en consecuencia menor, puede tener repercusiones comerciales muy interesantes. Las dos películas protagonizadas por la formación de Los
MARVELMANÍA
Spot On Vengadores Indignados 7
Etiquetas: vengadores indignados
  VEHÍCULOS FANTÁSTICOS El que nuestro grupo de Vengadores esté compuesto por tipos sin superpoderes que se dedican a recorrer la América profunda no quiere decir que no puedan
MARVELMANÍA
Spot On Masacre y los Mercenarios 8
Etiquetas: masacre, masacre y los mercenarios
  LA GUERRA DE LOS WILSON Pocas cosas hay más desagradables de contemplar que la ruptura de un matrimonio. En ese tipo de situaciones, salen a relucir los trapos sucios, la
MARVELMANÍA
Spot On Vengadores 84 (7)
Etiquetas: los vengadores
  EL VISITANTE INCÓMODO Nos hemos pasado medio año inmersos en la guerra contra Kang , lo que ha hecho imposible que Los Vengadores se hicieran eco del enorme cambio que ha
Suscribirse a este blog. Suscribirse a este blog.
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 20 resultados.
Página de 4