Buscar

Buscar Buscar

En la variedad (de formatos) está el gusto

 

Comic online

 

Las formas de consumo cambian, y nosotros con ellas. Podemos aferrarnos a las tradicionales por el romanticismo que supone una experiencia de uso o consumo que comprende unas rutinas y sensaciones determinadas, pero, si al menos los formatos tradicionales no lleguen a desaparecer (al menos a corto plazo) si convivirán con las nuevas formas.

El ritual de salir a pasear un sábado por la mañana hasta mi tienda de comics favorita, perderme tres cuartos de hora hojeando las nuevas publicaciones, revisando ediciones pasadas, observando las nuevas figuras de las estanterías, charlar con el dependiente de toda vida, llegar a casa y deleitarme con el olor a papel impreso, buscar el relieve de las ilustraciones con el más fino tacto... Esa rutina y experiencia de consumo de manga tiene un precio que hasta ahora los formatos digitales no han podido igualar.

Sin embargo, con el tiempo valoro también la comodidad de buscar tranquilamente desde el sofá del comedor, a las diez de la noche las últimas novedades online para comprar directamente y leer en mi iPad.

La adaptación del cómic al formato digital y la adaptación del noveno arte hacia los lenguajes multimedia abren nuevos horizontes para un sector editorial tan vinculado a otros modelos de lenguaje (animación y videojuegos). Quizá los tebeos en tablets no tengan ese carácter casi místico de los cómics en papel que nos anima al coleccionismo, pero disfrutan de ciertos automatismos para hacer más cómoda la lectura, pueden mostrar algo más que imágenes fijas y permiten acceder a ediciones más baratas que sus equivalentes impresos.

El mundo del comic tiene alternativas de consumo, y eso precisamente es alguna de las cosas que he podido analizar estos días durante el Mobile World Congress.

Me llenó de curiosidad el trabajo de varias editoriales niponas que publicaban directamente en formatos digitales: para tablet o para móvil. En el primer caso, se avanzaba en la historia como en el formato físico: página a página. En el caso de los smartphone, viñeta a viñeta.

Para aprovechar el tirón de los comics, las mismas editoriales editaban juegos basados en mangas también para aparatos móviles. Un ejemplo de juego era el clásico “elige tu propia aventura”.

Aquí os dejo una pequeña muestra del trabajo de una de las editoriales que exhibían en su stand. 

 



Según un estudio del instituto Ipsos, en 2011 se vendieron en Francia unos 33 millones de comics de los 4.663 títulos que se publicaron (frente al récord español de 2008, cuando llegaron a las librerías 3.115 volúmenes). A todas luces, deben aprovecharse las múltiples posibilidades que permiten las nuevas tecnologías, y hacerlo a precios razonables a los que los usuarios estés dispuestos a pagar contenidos digitales, que lo están.

Pero si algunas editoriales no se atreven todavía a dar el paso, no hay más que observar un poco para encontrar ejemplos que sostienen el éxito de los nuevos formatos. Aunque haya que recurrir al ámbito anglosajón (siempre más avanzados en tendencias tecnológicas y de consumo), donde una editorial tan emblemática como Marvel tiene ya más de 10.000 cómics digitalizados.

 

 

 

Etiquetas: editoriales, futuro del comic, manga, mobile world congress, mwc, online
Promedio (1 Votar)
6536 Accesos, 0 Comentarios

  • Comentarios
Agustín Mansilla Gómez
Mensajes: 89
Fecha: 24/07/14
Marcos González Pascual
Mensajes: 70
Fecha: 23/07/14
Agustín Mansilla Gómez
Mensajes: 280
Fecha: 23/07/14
Celes J. López Catalán
Mensajes: 101
Fecha: 23/07/14
Celes J. López Catalán
Mensajes: 432
Fecha: 21/07/14
Iñigo de Prada Leal
Mensajes: 118
Fecha: 17/07/14
Julián M. Clemente
Mensajes: 772
Fecha: 11/07/14
SARA GARCIA RODRIGUEZ
Mensajes: 5
Fecha: 9/07/14
Miguel G. Saavedra
Mensajes: 25
Fecha: 4/07/14
Eme A
Mensajes: 59
Fecha: 30/06/14
Guías de Lectura
Ultimate X-Men
Los mutantes no podían faltar en el universo Ultimate, por lo que contaron con su propia serie regular: Ultimate X-Men Vol.1 . La colección alcanzó los 100 números , además de un especial #1/2 ,
Guías de Lectura
Ultimate Fantastic Four
La rejuvenecida primera familia que podemos encontrar en el universo Ultimate contó con su propia serie regular, Ultimate Fantastic Four Vol.1 , que alcanzó los 60 números , finalizando con el
Guías de Lectura
Universo Cinematográfico - Marvel / Disney
Esta guía de lectura la he dedicado al universo cinematográfico de Marvel , incluyendo no sólo las películas, sino también cortos, series de televisión y cómics que se pueden encontrar o ver en
Guías de Lectura
Universo Cinematográfico - Sony
Esta guía de lectura (aunque realmente sería una guía de visionado) la he dedicado al universo Marvel cinematográfico de Sony . En ocasiones una de esas películas muestra acontecimientos que
PANINI REVIEWS
Coleccionable Ultimate 61: Nuevos Ultimates
Etiquetas: carlos pacheco, coleccionable ultimate, frank cho, jeph loeb, jonathan hickman
    Hay ocasiones en las cuales intentar cambiar el curso de un río no es una buena idea, ya que creas más problemas que soluciones. Esta idea se puede aplicar al mundo del tebeo.
Suscribirse a este blog. Suscribirse a este blog.
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 20 resultados.
Página de 4