Buscar

Buscar Buscar

28/09/2017

CÓMICS MARVEL

Guerra de Tronos galáctica

La gran confrontación entre los porsonajes galácticos del Universo Marvel

 

La presencia de alienígenas ha sido una constante en el Universo Marvel desde sus mismos comienzos. Dejando de lado la cantidad de monstruos procedentes del espacio exterior de la Era Atlas, que semana sí, semana también atacaban la Tierra, unos de los primeros enemigos a los que tenían que hacer frente Los Cuatro Fantásticos eran los Skrull. Esta raza metamorfa hacía su debut en Fantastic Four #2 USA (1962. Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos nº 1), en una historia cuyo final todavía tenía reminiscencias de la etapa anterior.

Conforme La Primera Familia dejó de ser el centro del Universo Marvel, otras razas estelares comenzaron a ganar mayor relevancia. Una de las más importantes fueron los Kree, un imperio militarista, también surgido en las páginas de Fantastic Four. Sus lazos con Los Vengadores empezaron a aflorar cuando el Capitán Mar-Vell llegó a la Tierra y colaboró con ellos. El kree daría origen de forma accidental a Ms. Marvel, que acabaría integrándose en el grupo. A esto hay que sumar que se descubrió que eran los responsables de la creación de Los Inhumanos, una raza que también se asoció a los héroes mediante el matrimonio entre Mercurio y Crystal. Junto a los Skrull, esta raza protagonizó “La Guerra Kree-Skrull”, una de las primeras epopeyas galácticas que se vio en las viñetas.

La importancia de estos dos imperios decayó con la llegada de La Nueva Patrulla-X y la hegemonía mutante. En las páginas de The X-Men, Chris Claremont y Dave Cockrum mostraron a Charles Xavier teniendo una serie de extraños sueños en los que unas naves insectoides combatían en el espacio. Estas pesadillas acabaronn volviéndose realidad cuando Lilandra llegó a la Tierra en The X-Men #104 USA (1977. Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 1). Se trataba de la princesa de una raza aviar conocida como los Shi’ar, que daría origen a memorables aventuras. También en este caso habría una guerra, la Guerra Kree-Shi’ar que se narró en el crossover conocido como “Operación: Tormenta Galáctica”, que fue la respuesta de Marvel a la Guerra del Golfo.

La llegada del nuevo milenio no les sentó nada bien a los Shi’ar. En primer lugar, Grant Morrison hizo que la melliza de Xavier, Cassandra Nova, la tomara con ellos. Para colmo, después fueron víctimas de un cabo suelto de los años noventa, relacionado con la creciente familia de Scott Summers.

En tiempos de La Patrulla-X original, Cíclope, el líder del grupo, era un huérfano al que Charles Xavier había acogido después de que sus descontrolados poderes mutantes hubieran llamado la atención sobre él. Años después, el guionista Arnold Drake y los dibujantes Werner Roth y Don Heck presentarían a su hermano Alex, del que hasta entonces nada se sabía.

Ya en la etapa de Chris Claremont, el Patriarca Mutante contaría junto a Dave Cockrum que, durante un vuelo en el avión de sus padres, estos habían chocado con una nave de exploración shi’ar, lo que había provocado que Katherine, su madre, lanzara en paracaídas a los pequeños Scott y Alex para después desaparecer en lo que se suponía su muerte. Sin embargo, el matrimonio Summers había sido capturado por los extraterrestres, quienes los habían llevado hasta la corte del Emperador D’Ken, quien había matado a la mujer, mientras que Christopher Summers había logrado escapar y había acabado adoptando el papel de Corsario, líder de los rebeldes Saqueadores Estelares.

Tras la marcha de Claremont de la Franquicia Mutante, Fabian Nicieza y Andy Kubert pusieron en la boca del villano Mister Siniestro una mención velada a que Scott tuviera más hermanos en X-Men #23 USA (1993). La existencia de un posible tercer hermano Summers coleó durante años, hasta que cayó en el olvido.

Así fue hasta que llegó Ed Brubaker, quien resolvió el misterio en la miniserie X-Men: Deadly Genesis. En esta historia se narró que, a su muerte, Katherine Summers estaba embarazada. Los Shi’ar habían extraído e incubado el feto, que había crecido bajo el nombre de Gabriel hasta desarrollar poderes mutantes ígneos y acabar destinado al planeta Tierra junto al agente Erik el Rojo. Allí había llegado hasta la Isla Muir, donde lo acogió Moira MacTaggert junto a otros mutantes. Llamándose Vulcano, lideró el primer equipo de rescate enviado a Krakoa, antes de que Xavier reuniera a Rondador Nocturno, Tormenta, Coloso, Lobezno, Banshee, Ave de Trueno y Fuego Solar. Tras morir aparentemente, Gabriel había pasado años regenerándose gracias a sus propios poderes y a los de su compañero Darwin. Una vez completada la curación, fue en busca de Xavier para vengarse. Su trayectoria había acabado llevándolo hasta los confines del espacio, donde había asesinado a D’Ken y a su propio padre y se había casado con Ave de Muerte, coronándose como emperador de los Shi’ar.

Es en este punto de la historia en el que Dan Abnett y Andy Lanning incorporan al personaje a su renovación de la Marvel cósmica. Tras haber podido jugar con los Skrull y los Kree en “Aniquilación” y “Aniquilación: Conquista”, bien representados por el Superskrull y Ronan el Acusador, respectivamente, ahora le toca el turno al tercer gran imperio galáctico.

De forma paralela a todo esto, Los Inhumanos empezaron a representar un papel más importante después de que Rafael Marín, Carlos Pacheco y José Ladrönn revelaran en su miniserie que los Kree los habían creado como un cuerpo de espías, a los que su transformación por las Nieblas Terrígenas les permitía infiltrarse en cualquier raza enemiga que quisieran. Tras muchos años viviendo en la Luna, los habitantes de Attilan dirigían su mirada a las estrellas, y en esta historia mostrarán cómo se podría haber construido toda una franquicia a su alrededor de forma natural, sin imposiciones.

Con todos estos mimbres, los guionistas tejerán una nueva saga galáctica, parecida a las dos que la precedieron, pero no del todo igual. En la forma, nos encontramos con que el evento se compone de varias series que van preparando los sucesos que llevan hasta una miniserie central, precedida de un especial y culminada con otro.
A esta estructura se ha añadido para esta edición la miniserie protagonizada por Vulcano que, pese a que no aparece bajo el paraguas de la misma, sirve para presentar al personaje y situarlo en el panorama general. La diferencia radica en que las distintas miniseries no son lineales, pues los sucesos de War of Kings: Ascension y War of Kings se solapan, de ahí que su publicación sea difícil y se haya optado por hacer que la miniserie central transcurra con el menor número de interrupciones posible y que los acontecimientos importantes se descubran primero en ella.<

En el contenido, los protagonistas habituales brillan por su ausencia, salvo una pequeña escena de los Guardianes de la Galaxia. De hecho, a pesar de que su serie y la de Nova tendrán cruces con el evento, en portada aparecerá un logo distinto, que da a entender que es una historia secundaria. Quien acapara buena parte del protagonismo es Halcón Oscuro, un personaje muy similar a Nova (Chris Powell, adolescente que obtiene superpoderes mediante un objeto alienígena) que, pese a sus orígenes cósmicos, también acabaría en el ambiente urbano de Los Nuevos Guerreros. Paradójicamente, pese a ser más reciente que el Cohete Humano, su única cabecera ha sido más longeva que cualquiera de las protagonizadas por Richard Rider. A pesar de que parece obvio que los guionistas intentan llevar a cabo el mismo proceso revitalizador que hicieron con Nova, este no llegó a fructificar.

Como dijo el sabio: “¡Traed madera, es la guerra!”. Eso sí, recuerda que, cuando se asiente el polvo, aún queda la posguerra.

Bruno Orive

El tomo 73 de la Colección Extra Superhéroes, Guerra de Reyes, ya está a la venta. Puedes ver las primeras páginas de esta historia en nuestra sección Preview.

enviar imprimir añadir a favoritos

19/10/2017

Novedades semanales (del 16 al 22 de Octubre)

18/10/2017

Cómics Marvel

Guardianes en medio de la guerra

Segundo volumen de las aventuras de l...

17/10/2017

Cómics Marvel

El regreso de Barracuda

Garth Ennis y Goran Parlov recuperan ...

16/10/2017

Ganador del sorteo de Marvel Superhéroes

El álbum y la caja de cromos se march...

11/10/2017

Novedades semanales (del 9 al 15 de octubre)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>