Buscar

Buscar Buscar

17/05/2017

CÓMICS MARVEL

Hasta la muerte tiene un punto débil

Karnak regresa al mundo de los vivos de la mano de Warren Ellis

 

Antaño chico rebelde de la Marvel de los noventa, Warren Ellis regresó convertido en una estrella a mediados de los dos mil, para conformar la segunda generación del aún exclusivo club Ultimate junto a Brian K. Vaughan, justo cuando sus fundadores, Brian Michael Bendis y Mark Millar, se ponían a los mandos de los albores del Ciclo Heroico. Un punto de inflexión cuyos nombres han marcado las grandes franquicias, el cómic de autor o convertirte tú mismo en tu propia franquicia, como los grandes vectores de crecimiento de la industria del cómic desde entonces. Pero Ellis ha seguido su propio camino, combinando los tres. Una inédita clase de guionista de culto en la esfera independiente, con una clara proyección mediática y literaria, y al mismo tiempo, especializado en reformular conceptos para La Casa de las Ideas.

Él mismo describe sus encargos marvelitas al más puro estilo Frankenstein: “de vez en cuando me suben al laboratorio algún personaje del sótano, lo abro, lo despiezo, le disparamos un rayo y vuelvo a coserlo, para insuflarle nueva vida”. Una clínica por la que han pasado Iron Man (Marvel Deluxe. Iron Man nº 1: Extremis), los Thunderbolts (Marvel Deluxe. Thunderbolts: La ascensión de Norman Osborn), el espionaje marvelita (Vengadores Secretos nos 15 a 18) y su opuesto (100% Marvel. Nextwave nos 1 y 2), o su múltiple reinvención del Caballero Luna (100% Marvel. Caballero Luna nº 1: De entre los muertos). Su último paciente, el Inhumano Karnak Mander-Azur, representa un reto singular, tras medio siglo a la sombra de Medusa y Rayo Negro, hasta el punto de ser el sacrificado por Matt Fraction en Inhumanity #1 USA (2013. Inhumano nº 1), cuando la Familia Real Inhumana saltó por los aires por la liberación de las Nieblas Terrígenas en Infinito. Dos años y medio después, le correspondió a Charles Soule recuperarlo como colofón de la primera temporada de la renovada Inhumanidad en Inhuman Annual #1 USA (2015. Inhumano nº 14), cuando el foco volvió a centrarse sobre la Casa de Agon, una vez asentado el nuevo escenario y/o acelerarse los planes de su próximo salto al Universo Cinemático. La sorpresa llegó cuando tampoco nos lo encontramos en el Nuevo Universo Marvel, ni con Medusa en Nueva Attilan, ni con Rayo Negro en el Salón del Silencio, y reapareció como maestro de Ulysses y agente libre en Civil War II.

La respuesta a dicha metamorfosis la tienes en tus manos: qué hace único a Karnak, y qué puede motivar a quien sólo ve debilidad. Lejos de los capítulos unitarios de sus últimas renovaciones, nos encontramos ante un nuevo “Extremis”, tanto por el regreso de la narración descomprimida como por sus enormes retrasos, a los que también contribuyó el relevo por motivos personales del dibujante Gerardo Zaffino (Winter World) por Roland Boschi (Secret Wars: Hail Hidra), sólo parcialmente armonizado por el colorista Dan Brown, pero igualmente aterradores. Año y medio para seis números que probablemente lastraran su lectura mes a mes, pero intensos, abismales y transformadores en su conjunto. No puedes seguir siendo el mismo cuando la muerte te devuelve una sonrisa.

Íñigo de Prada

El tomo 100% Marvel. Karnak 1. Todo tiene un punto débil se pone a la venta el miércoles, 17 de mayo.

enviar imprimir añadir a favoritos

24/05/2017

Cómics Marvel

¡Dinosaurios contra alienígenas!

Segundo tomo de las andanzas de la Ch...

23/05/2017

Novedades semanales (del 22 al 28 de Mayo de 2017)

22/05/2017

Sorteo de Iron Man

Consigue cinco tomos Marvel Deluxe de...

18/05/2017

Cómics Marvel

El regreso de Arma X

La organización se pone en marcha de ...

17/05/2017

Cómics Marvel

Hasta la muerte tiene un punto débil

Karnak regresa al mundo de los vivos ...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>