Buscar

Buscar Buscar

12/04/2017

CÓMICS MARVEL

Legado envenenado

Laura Kinney va a tener que crecer en su papel de Lobezna, muy rápido

 

El concepto de legado superheroico no está tan presente en el Universo Marvel como en otros universos de ficción. La razón principal podría ser la ausencia de sidekicks, es decir, los ayudantes adolescentes que acompañaban a los héroes en los años cuarenta, la Edad de Oro de los Cómics, tan frecuentes por ejemplo en DC. Una de las primeras decisiones que tomó Stan Leeen La Era Marvel fue prescindir de ellos. Podría decirse que los “mató” de forma simbólica al narrar la muerte de Bucky, el compañero del Capitán América, después de recuperar al héroe de las barras y estrellas. La razón era que quería que los adolescentes tuvieran voz propia y vivieran sus propias aventuras. Así surgieron Spiderman, la Antorcha Humana, que pese a ser un adolescente, era miembro de pleno derecho de Los Cuatro Fantásticos, o La Patrulla-X, un grupo compuesto íntegramente por chavales de instituto. Quizás la única excepción a esta regla sería Rick Jones, el compañero definitivo, que ha participado en las aventuras de héroes como Hulk, el Capitán América, dos Capitanes Marvel y Rom. Esta aversión por los ayudantes es el motivo por el que en Marvel no existe un Robin que algún día vaya a convertirse en Batman, o un Kid Flash que en el futuro pueda asumir el papel de Flash.

Tampoco las sustituciones han funcionado del todo bien. De vez en cuando, un nuevo personaje se enfunda las mallas de un héroe ya existente. Ha ocurrido con el Capitán América, sustituido por el USAgente, Bucky o El Halcón; con Spiderman, reemplazado por Ben Reilly o la mente del Doctor Octopus; con Thor, cuyo papel han tomado Eric Masterson y Jane Foster; o con Iron Man, que fue una buena temporada Jim Rhodes, por ejemplo. Normalmente, las aguas vuelven a su cauce y al final, a quien nos encontramos bajo la máscara del trepamuros es a Peter Parker y quien porta el escudo es Steve Rogers.

O al menos así era hasta ahora. En tiempos recientes, las reglas han cambiado y una nueva generación de héroes ha podido reivindicar su lugar. Kamala Khan ya está más que establecida en su papel de Ms. Marvel, y lo mismo puede decirse de Sam Alexander como Nova. Además, Amadeus Cho viene pisando fuerte como Hulk y, aunque no sea de una nueva generación, la Diosa del Trueno está aguantando en su papel mucho más de lo que se podría haber imaginado.

A ellos habría que añadir a Laura Kinney, la antigua X-23, que ahora se ha convertido en Lobezna. Por una parte, podría pensarse que, al compartir el ADN de Logan, iba a ser muy fácil para ella tomar este papel. Por otra, si va a tener que hacerlo en todos los equipos y series en los que estaba el canadiense, podría encontrarse con un problema muy serio de agenda y planificación. Afortunadamente, Laura tiene suficiente con las aventuras que vive con La Patrulla-X original, venida del pasado, y su propia serie regular. Aun así, se trata de una gran responsabilidad. “Ser Lobezna tiene ciertas exigencias”, explica el guionista Tom Taylor, “y creo que eso lleva a que se involucre en mayor medida en lo que ocurre en todo el Universo Marvel. Laura va a tener que crecer en su papel, a su manera, muy rápido. Logan ha dejado unos zapatos muy grandes que llenar pero los primeros pasos de Laura con esos zapatos han demostrado que sí que es capaz de hacerlo. Además, ha añadido garras a esos zapatos. Eso ayuda”.

Lo cierto es que el personaje es Lobezna no solo en el nombre y en los poderes, sino también en un aspecto que es puro Logan: el de mentor. Lobezno tomó bajo su protección a Kitty Pryde, Júbilo, la propia Laura o Armadura. Ahora, es ella la que se está encargando de cuidar a su propio clon, Gabby, para asegurarse de que pueda disfrutar de una infancia que ella no tuvo la posibilidad de tener, pues le fue arrebatada por sus creadores.

No obstante, en lo que se diferencia Laura de Logan es que ella sigue necesitando un mentor. En el caso de Lobezno, nunca tuvo una figura paterna, mentor o maestro al que poder acudir, pero no siempre ha sido así para X-23, que contaba con el apoyo del mutante de las garras de adamántium. Ahora que ha “ascendido” esto no va a cambiar, pues se da la circunstancia de que, a falta del Lobezno original, el Universo Marvel cuenta con dos Lobeznos, Lobezna y El Viejo Logan, creado por Mark Millar y Steve McNiven y llegado de su futuro postapocalíptico al final de “Secret Wars”. Con ambos personajes en el mismo escenario, era de suponer que no tardarían en encontrarse. Sin embargo, el guionista se muestra reacio a dar detalles sobre este encuentro. “Hablar de esto sería revelar demasiado”, dice. “El editor Mark Paniccia y yo le dimos vueltas a cómo reaccionaría Laura y está lejos de ser algo sencillo. Hay  muchas emociones en juego y es una situación muy, muy extraña”.

Lo que sí es cierto es que dicho encuentro no será nada tranquilo, pues tiene lugar en los prolegómenos de “Civil War II”. Si nos retrotraemos a la Guerra Civil Superheorica original, el papel de Lobezno entonces en su propia serie resultó sorprendentemente marginal. Esto no tiene que ver con la relevancia del personaje, tanto en el evento, que es poca, como en el Universo Marvel, sino a lo que se narraba en su cruce con “Civil War”. Mientras la opinión pública y los superhéroes culpaban a los Nuevos Guerreros del desastre de Stamford, Connecticut, en el que murieron más de seiscientas personas, entre ellas muchos niños de un colegio cercano, y se preparaban para controlar a los vigilantes con superpoderes por medio del Acta de Registro de Superhumanos, el guionista Marc Guggenheim y el dibujante Humberto Ramos se ocuparon de que Lobezno hiciera algo que a nadie se le había ocurrido. Lobezno fue el que se encargó de perseguir a Nitro, en última instancia causante del desastre, que había salido indemne y se iba a ir de rositas.

Como no podría ser de otra forma, la historia de Laura va a ir en consonancia con su nuevo papel y va a ir por distintos derroteros. Vamos, que al igual que hacía siempre Lobezno, va a ir a su bola. “La historia de Laura en ‘Civil War II’ es un poco diferente”, avanza Taylor. “Mientras que veremos a la Capitana Marvel y a Iron Man en nuestro ‘Camino a Civil War II’, la historia de guerra personal de Laura dará comienzo con su primera interacción con El Viejo Logan. Esta Guerra Civil Superheroica se origina por las predicciones del futuro y las repercusiones de esas predicciones. El Viejo Logan ya ha vivido y perdido demasiado en un posible futuro, por lo que tiene una perspectiva única, mientras que Laura ha escapado del futuro que otros habían planeado para ella y ha estado luchando activamente contra cualquier tipo de ‘destino’. Puede que ambos cuestionen sus puntos de vista con lo que se avecina”. A esto cabe añadir que, antes del estallido del conflicto, Gabby se declara una gran fan de los líderes de ambos bandos, aunque deje entrever que no desentonaría nada con los Carol Corps

Precisamente, al no contar con el Lobezno original, no resulta posible aprovechar las posibilidades que brindaría la estrecha relación que tuvo con Carol Danvers en el pasado. Aunque sí que es cierto que El Viejo Logan también la comparte, los sucesos posteriores de su futuro hacen que no sea lo mismo. En este caso, la relación no es exactamente recíproca, ya que la Capitana Marvel no ha vivido los mismos sucesos de ese futuro distópico. Con respecto al Lobezno venido del futuro, el escritor intenta no cambiar demasiado lo que hemos visto hasta ahora: “Está todo construido basándome en lo que han estado haciendo Mark Millar, Brian Michael Bendis y, después,Jeff Lemire con el personaje. Hay muchas grandes historias ahí y ha habido gran consistencia con el personaje. En lo más profundo, es Logan, pero ha experimentado muchos más traumas. Está mucho más enfadado y más herido. Laura y Gabby podrían ofrecerle algo inesperado, algo que creía que había perdido… O las cosas podrían salir muy, muy mal”.

Volviendo al cruce de esta serie con “Civil War II”, el guionista ya avanza que la trama involucrará directamente a los personajes: “Podemos contaros que hay una profecía en juego. Involucra personalmente a Laura y El Viejo Logan y, posiblemente, incluye una muerte significativa. No podemos decir más, aparte de que empujará definitivamente a Laura de formas que muchos no se esperan. Se forjarán y romperán relaciones y habrá dolor y pérdida antes de que nuestra historia concluya. No os preocupéis, todavía habrá chistes”.

En este evento, en cierta forma, se pone en entredicho el papel del héroe, pues se debate la idea de impedir las catástrofes. Parece que eso es lo correcto, lo que haría un héroe, pero la situación no está tan clara si lo hace aun a riesgo de detener a alguien que todavía no ha hecho nada malo. Eso ya no tendría nada de heroico. “Parte de las razones de Lobezna para hacer lo correcto”, explica Taylor, “surge de todas las atrocidades que cometió, y de las que le forzaron a hacer. En cierto modo, su determinación de hacer lo correcto es una forma de contenerse para dar cuenta de los pecados de su pasado.Laura tiene un fuerte sentido de la responsabilidad. Esto está claro en todo lo que hace. Es lo que la convierte en una heroína tan buena, y puede tener un tipo de responsabilidad distinta con su clon, Gabby”.

Antes de ponernos tan trascendentales y entrar de lleno en el evento, aún hay tiempo para la comedia. Laura recibe nada menos que la visita de La Chica Ardilla, una colaboración que Logan no hubiera llevado tan bien. En este caso, destaca el contraste entre la personalidad de las dos jóvenes. Por una parte, tenemos el pasado turbulento de Laura y todos sus demonios interiores. Por otro, están la ingenuidad y el optimismo a prueba de fuego de Doreen Green. “La historia empieza en el apartamento de Laura”, avanza Taylor, “y desde luego que no será una crisis que amenace al mundo entero. Es más bien una historia personal. Es el primer episodio de Marcio Takara como dibujante y se ha desenvuelto de una forma brillante”.

Prepárate a descubrir la respuesta a una pregunta para la que la ciencia lleva un tiempo intentando encontrar una respuesta: si se viste como un glotón (wolverine en inglés) y tiene poderes de glotón, ¿podrácomunicarse con los glotones? ¿A que nunca se te hubiera ocurrido?

Bruno Orive

El tomo 100% Marvel. Lobezna 2. Civil War II ya está a la venta.

enviar imprimir añadir a favoritos

25/04/2017

Spiderman contra el acoso escolar

El 2 de mayo, día internacional contr...

25/04/2017

Novedades semanales (del 24 al 30 de abril de 2017)

24/04/2017

Zona Manga

Otaku Bunka 7 ya está disponible

18/04/2017

Novedades semanales (del 17 al 24 de Abril de 2017)

12/04/2017

Cómics Marvel

Legado envenenado

Laura Kinney va a tener que crecer en...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>