Buscar

Buscar Buscar

07/04/2017

CÓMICS MARVEL

El ocaso de los ídolos

 

Los seres humanos somos falibles. Nadie, ya se dedique al arte, la literatura, el cine, el deporte, la política, a vivir del cuento o a ser un superhéroe, es perfecto. Todo el mundo tiene pies de barro. La gente tiende a olvidar esto cuando idolatra a una figura pública y, de repente, se siente “traicionada” cuando esa persona hace algo que no casa con la visión que se tiene de ella. Es entonces cuando se rompen fotos y pósteres, se tienen encendidas conversaciones con el primero que pase por allí con exabruptos varios criticando a la figura de turno, para la que antes solo había palabras de admiración.Eso es lo que le va a ocurrir en esta historia a Kamala Khan. Cuando salió de su capullo tras adquirir poderes gracias a las Nieblas Terrígenas, Kamala adoptó, y posteriormente se podría decir que heredó legítimamente, el nombre de Ms. Marvel, en honor a la identidad superheroica original de Carol Danvers, ahora Capitana Marvel, debido a la gran admiración que sentía por ella.

Con la llegada de “Civil War II”, la Capitana Marvel se ha erigido en la defensora de utilizar los poderes de Ulysses de ver el futuro para evitar delitos, accidentes y catástrofes futuros. Al igual que Kamala, Ulysses es un neohumano, es decir, un humano que, debido a su exposición accidental a las Nieblas Terrígenas, adquirió poderes debido a una ascendencia inhumana que le era desconocida. Sin embargo, Marvel parece haberse olvidado de esta denominación y ha tratado al personaje en todo momento como inhumano de pleno derecho. Por su parte, Tony Stark, benefactor de Kamala y compañero suyo en Los Vengadores, defiende que los poderes de Ulysses muestran posibilidades, no hechos, y que son un tipo de discriminación, algo que podría afectar a la propia Kamala. El conflicto de intereses es por tanto triple, al estar implicados su herencia genética recién descubierta, su heroína de toda la vida y su sueño de siempre de pertenecer a Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Este posicionamiento de Carol Danvers ha generado muchas antipatías por parte del resto de la comunidad superheroica, puesto que, a pesar de que ha ayudado a salvar vidas, ha dado pie a que se arrestara a gente que era inocente, es decir, que aún no había cometido ningún delito. Es precisamente este punto el que hará que Ms. Marvel acabe por no sentirse cómoda con su ídolo en los números que se cruzan con el evento.

“Cuando Willow y yo estuvimos hablando del papel que iba a jugar Ms. Marvel en el conjunto de ‘Civil War II’”, comenta Sana Amanat, editora del título y cocreadora del personaje, “sabíamos que necesitábamos mantener su historia a pequeña escala, porque eso es lo que hace especial a esta serie, una instantánea con los pies en la tierra sobre lo que suponer ser un héroe en el loco mundo del Universo Marvel. Una vez dicho esto, en esta ocasión era un poco diferente de los eventos que habían aparecido antes, pues la figura principal en la lucha a favor de la justicia predictiva es su modelo a seguir, la Capitana Marvel. <¡Insertar efecto de sonido dramático!>¿Cómo reaccionaría Ms. Marvel a la postura de la Capitana Marvel con respecto a la justicia predictiva? ¿Y qué dice de la evolución de Ms. Marvel como superhéroe? Bueno, trataremos todo eso y más. Simplemente queremos advertiros de que toda esta historia nunca será clara y diáfana. Precisamente se trata de eso. Es lo que ocurre cuando te acercas a la edad adulta: las decisiones se vuelven más difíciles, los sistemas de creencias se empiezan a cuestionar y de vez en cuando necesitas comerte una tarrina grande de helado para hacerle frente a todo”.

A la reacción de Kamala ante las acciones de la Capitana Marvel hay que añadir que esto es el Universo Marvel.Por más que le pese a Steve Ditko, el villano de turno nunca va a ser un completo desconocido al que el héroe no ha visto en su vida, sino su vecina, su jefe, el padre de su mejor amigo o el tendero de la esquina. Cuando se trate de evitar los crímenes que Ulysses prediga en Nueva Jersey, la comunidad en la que Ms. Marvel vive, la que defiende y en la que está plenamente aceptada, pues goza de la simpatía de sus vecinos, a buen seguro Kamala va a encontrarse con muchas caras conocidas. Evidentemente, esto va a influir en su percepción de la razón de la disputa entre superhéroes y tendrá un peso determinante en las decisiones que tome.

Además de la historia principal, hay que añadir que, en este contexto de Guerra Civil, la guionista dirige la mirada al pasado de la familia de Kamala.Esta también tiene su origen en la división, en esta ocasión, de un territorio y sus gentes: la división en 1947 de la antigua colonia india del Imperio Británico en dos, la India y Pakistán, país en el que hallarían refugio los musulmanes. Ambos territorios no tardarían en entablar un conflicto bélico. “Nos tomamos cierta libertad creativa con esta historia en particular”, dice la editora. “En medio de la tormenta de ideas para ver qué significaba este tipo de historia para Kamala Khan y su mundo, solté la idea de jugar con la historia de Kamala como una historia de apoyo ligada al tema general de ‘Civil War II’. Esto era algo que Willow había querido hacer a lo largo del camino hasta aquí y este parecía el momento perfecto para hacerlo. Willow respondió muy emocionada ‘¡Epigenética!’ y yo asentí en conformidad, aunque en secreto estaba muy confusa sobre qué significaba eso. (Esa es la razón por la que ella es la escritora y yo soy la que hago sugerencias vagas del tipo ‘¡hazlo mejor!’). Después de hacer una búsqueda en Google, me di cuenta de que estábamos en sintonía. Cuando me entregó la escena de la bisabuela de Kamala, acertó muy cerca de casa y supe que teníamos algo especial. Adrian Alphona (haciendo con cariño referencia al antiguo barrio de mi madre en Bombay), lo tejió como un breve vistazo a la historia de Kamala Khan y a nuestras experiencias compartidas a lo largo del tiempo”.

Un segundo capítulo de la historia de la familia Khan nos lleva a su viaje de Paquistán a Estados Unidos, de tal forma que Kamala es la primera integrante de la misma en nacer en territorio estadounidense. “Queríamos crear a una superheroína adolescente que fuera estadounidense y musulmana”, explica la guionista G. Willow Wilson, “y por un tiempo pensé en hacerla somalí-americana y situar la acción en Seattle, que es algo más lugareño para mí, por lo que nos llevó un tiempo acabar aterrizando en Nueva Jersey y esa comunidad en particular y hacer que su trasfondo fuera paquistaní”. Entre las razones para el cambio, Wilson expone que fue determinante el que estas comunidades tuvieran ya una voz propia. “Creo que actualmente estamos en mitad de la primera generación de escritores somalíes que están apareciendo. Tenemos a Warsan Shie en el Reino Unido y a mucha otra gente, así que creo que es importante ahora mismo dejar destacar esas voces y no pisotearlas en cierta forma superponiendo ficción en esa narrativa. Por su parte, la comunidad paquistaní de Nueva Jersey ha estado allí durante dos o tres generaciones en algunos casos, por lo que hay mucha literatura de la diáspora ahí fuera y hay muchas fuentes a las que recurrir. Así que me apetecióentrar en esa comunidad como una forastera y, ya sabes, habría menos riesgo de que superpusiera este personaje ficticio a voces de las que todavía no hemos oído hablar. En cuanto a la comunidad somalí, creo que ese corpus literario está apareciendo ahora mismo y pienso que lo que nos corresponde hacer al resto de nosotros es sentarnos a escuchar, en lugar de novelizarlo. Ese fue más o menos el proceso de mis pensamientos”.

Al respecto de este trasfondo del personaje, hay que decir que la publicación original de estos números coincidió en el tiempo con la proclamación del candidato por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales estadounidensesde 2016, que apareció en los medios de comunicación con sus polémicas declaraciones sobre terrorismo e inmigración, que dieron la vuelta al mundo. Siendo una musulmana perteneciente a una familia inmigrante, y hay quien añadiría al lote que siendo mujer, Ms. Marvelse hubiera convertido sin duda en el blanco de sus ataques de existir los superhéroes en el mundo real. Con su victoria en los comicios, habrá que ver el papel que adoptaKamala Khan para seguir reflejando la sociedad actual en la que se basa el Universo Marvel. Desde los comienzos de La Era Marvel, prácticamente todos los presidentes han pasado de una forma u otra por las viñetas de La Casa de las Ideas, pero nunca antes se había dado la situación de que sus políticas pudieran afectar a los personajes que viven en él de una forma tan significativa.

Volviendo al mundo de la cuatricromía, como antesala del gran conflicto personal y moral que va a suponer para Ms. MarvelCivil War II”, G. Willow Wilson y Adrian Alphona se permiten contar una historia que hunde sus raíces en las convenciones del género de los cómics de superhéroes. Desterradas desde hace un tiempo, Brian Michael Bendis mediante, las identidades secretas vuelven a brillar cuando los componentes más jóvenes de Los Vengadores, Ms. Marvel, Spider-Man y Nova se encuentran en sus identidades civiles, que desconocen o, como mucho, intuyen. En la más clásica tradición de Marvel, las sospechas no tardan en aflorar y surgen las suspicacias entre Kamala Khan, Miles Morales y Sam Alexander. Dado que este episodio luce la banda de “El camino a Civil War II”, deja la puerta abierta a un cisma en el seno de la nueva generación de superhéroes. Veremos si con los “nuevos superhéroes” pasa lo mismo que con “la nueva política”.

Dado que esta historia de Ms. Marvel va a ser visceral, va a ir directa a los sentimientos y las emociones, no puedo terminar esta introducción sin transmitir la sugerencia que la editora Sana Amanat hacía a los lectores en el correo de la edición americana aparecido en Ms. Marvel vol. 4, #8 USA: “Lee esta historia con tus hijos, lee esta historia con tus padres. Sé que a mi madre probablemente se le van a llenar los ojos de lágrimas con ella”.

Bruno Orive

El tomo 100% Marvel. Ms. Marvel 5. Civil War II ya está a la venta.

Guardar

enviar imprimir añadir a favoritos

25/04/2017

Spiderman contra el acoso escolar

El 2 de mayo, día internacional contr...

25/04/2017

Novedades semanales (del 24 al 30 de abril de 2017)

24/04/2017

Zona Manga

Otaku Bunka 7 ya está disponible

18/04/2017

Novedades semanales (del 17 al 24 de Abril de 2017)

12/04/2017

Cómics Marvel

Legado envenenado

Laura Kinney va a tener que crecer en...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>