Buscar

Buscar Buscar

17/03/2017

CÓMICS MARVEL

Sola ante el peligro

La Capitana Marvel se convierte en la líder que necesita el Universo Marvel

 

Tras recurrir a las televisivas Tara Butters y Michele Fazekas para presentar el statu quo de Carol Danvers en el Nuevo Universo Marvel, las andanzas de la Capitana Marvel caen en nuevas manos. Al procesador de textos acaba también una pareja que aúna cómics y televisión, de forma directa y a través de sus cónyuges, que en este caso son ellos mismos.

Christos Gage es un viejo conocido de Marvel Comics. Se encargó de escribir la miniserie protagonizada por Quasar durante “Aniquilación: Conquista” y, junto a Dan Slott, con el que en años posteriores ha colaborado en la franquicia arácnida, coescribió buena parte de Avengers: The Initiative, para después afrontar en solitario los guiones de Avengers Academy, además de muchas otras colaboraciones aquí y allá.

Ruth Fletcher Gage, por su parte, se ha encargado principalmente de guiones de series de televisión, entre los que destacan Ley y Orden o Numb3rs. Sin embargo, su carrera audiovisual se remonta, aunque alejada del teclado, al mundo del cine, cuando trabajó en El último mohicano, la adaptación de la novela homónima de James Fenimore Cooper protagonizada por Daniel Day-Lewis en 1992. En tiempos más recientes ha destacado por participar en los guiones de Daredevil, la serie de televisión basada en El Hombre Sin Miedo que emite la plataforma Netflix. Sin embargo, no ha estado tan interesada en los cómics, ya que este es el primero que escribe: “No crecí leyendo cómics como hizo Chris. Apenas estaban disponibles en el pueblecito en el que crecí y, cuando lo estaban, no había ninguno protagonizado por personajes femeninos, pero me encantaban la Wonder Woman de Lynda Carter y El Increíble Hulk televisivo. Mientras que Chris prefiere escribir personajes específicos, para mí son más importantes la historia y la colaboración”.

No es este el primer matrimonio que trabaja en el mundo del cómic en labores creativas. Ya estamos acostumbrados a los trabajos de Terry y Rachel Dodson o Michael y Laura Allred. Lo más destacado de este equipo creativo es que tenemos a un hombre escribiendo las aventuras de la Capitana Marvel. Esto no es sino una señal del cambio de los tiempos y el lento, aunque imparable, movimiento de liberación de la mujer que Carol Danvers nació para abanderar en las viñetas en su identidad de Ms. Marvel. Kelly Sue DeConnick ya colaboró puntualmente con Christopher Sebela y Warren Ellis, pero nunca había tenido un guionista titular. Aunque, claro, teniendo en cuenta que en este tomo termina la presente temporada, esto podría considerarse otra colaboración.

Los autores se hacen cargo del personaje en un momento clave de su trayectoria, enmarcado en los sucesos de “Civil War II”. Desde que comenzaron a sucederse los eventos uno tras otro y otro y otro y otro y otro… durante la etapa de Joe Quesada como Director Editorial de la compañía, ninguna superheroína había tenido un papel tan relevante como el que tiene la Capitana Marvel en la Segunda Guerra Civil Superheroica, algo en lo que a buen seguro influye mucho la película de Marvel Studios que protagonizará Carol Danvers. De hecho, casi habría que remontarse a los tiempos de “Inferno” para encontrar a una mujer en un papel tan prominente en una historia que abarque la totalidad del Universo Marvel. No obstante, entre la Reina Duende y la Capitana Marvel hay una diferencia más que notable, más allá del vestuario. Mientras que la primera era una villana de tomo y lomo, la segunda sigue siendo una heroína, aunque está tomando unas decisiones que ella cree correctas, pero que no todo el mundo acepta. En lo que sí se parecen es en el hecho de que ambas acaban de perder a su gran amor. Madelyne Pryor afrontó de esa manera el que su marido, Scott Summers, volviera con Jean Grey. Ahora Carol Danvers tiene que afrontar una tragedia parecida.

Otra diferencia es que la Reina Duende era una marioneta de N’Astirh, mientras que la Capitana Marvel es una líder. Este es un papel que los guionistas sienten natural para ella: “Carol ha estado evolucionando constantemente de ser una soldado a una líder, y ahora se va a encontrar con uno de los aspectos más difíciles del papel de líder: tomar una postura dura sobre un tema controvertido y luchar por ello. Hablar de estar ‘solo en la cima’ no es un tópico por nada. Además de las habituales amenazas a su vida y a la Tierra misma, Carol se enfrenta a tremendas consecuencias personales. Lo que es especialmente interesante para nosotros es explorar la forma en la que la personalidad y el trasfondo de Carol (en especial su experiencia en el ejército) afectan a cómo encara la situación, y lo que las habilidades del nuevo personaje inhumano para ver el futuro significan tanto para ella como para la misión que ha aceptado como comandante de Alpha Flight, la primera línea de defensa de la Tierra. Lo último que queremos es el tipo de historia en la que podríamos poner a muchos otros personajes en el lugar de Carol y nada cambiaría. Queremos que esto sea personal, una historia de Carol Danvers”.

Al respecto de este enfoque personal está la relación que la unía con el líder del bando rival, Iron Man, quien la ayudó a superar sus problemas con el alcohol en la etapa de Kurt Busiek en las series del Vengador Dorado y Los Vengadores. “Al principio”, explican los guionistas, “es más una diferencia de opinión o filosofía que otra cosa. Sin embargo, pronto se vuelve personal, muy personal, tanto para la Capitana Marvel como para Iron Man. Creemos que Carol y Tony eran amigos, no tan íntimos como Steve y Tony, ciertamente, pero él estuvo ahí para ayudarla a sobrellevar su alcoholismo, así que han sido más que simples compañeros de equipo. Cuando las cosas se calienten, digamos que no van a ir juntos a reuniones de AA en una temporada”.

Este enfoque personal también influye en que el personaje viva su propia historia integrada en el crossover. “Estuvimos de acuerdo con nuestra editora, Sana Amanat, en que no tiene sentido hacer que la historia sea paralela a la historia principal de Civil War II. Mucha gente va a leer ambas y sería aburrido para todos el limitarnos a hacer un refrito de la misma narración desde puntos de vista ligeramente distintos. Por supuesto, los sucesos de la serie principal van a tener un efecto enorme en nuestros episodios, pero seguramente nos limitaremos a tratar brevemente los grandes momentos de la miniserie que tengan un impacto en Carol y después explorar cómo la afectan”.

Modificando ligeramente el dicho: prepárate a descubrir lo que hay tras una gran mujer.

Bruno Orive 

El tomo 100% Marvel. Capitana Marvel 6. Civil War II se pone a la venta el viernes 17 de marzo.

enviar imprimir añadir a favoritos

19/10/2017

Novedades semanales (del 16 al 22 de Octubre)

18/10/2017

Cómics Marvel

Guardianes en medio de la guerra

Segundo volumen de las aventuras de l...

17/10/2017

Cómics Marvel

El regreso de Barracuda

Garth Ennis y Goran Parlov recuperan ...

16/10/2017

Ganador del sorteo de Marvel Superhéroes

El álbum y la caja de cromos se march...

11/10/2017

Novedades semanales (del 9 al 15 de octubre)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>