Buscar

Buscar Buscar

15/03/2017

CÓMICS MARVEL

Guerreros enredados

Mike Costa y David Baldeón completan su divertidísima aventura de los héroes arácnidos del multiverso de Marvel

 

¿Recuerdas cómo era tener doce años? No, no me estoy refiriendo a la parte mala de madrugar para ir a un colegio donde, quizás, nadie te entendía; ni a las dificultades de comunicación que, tal vez, tenías con tus padres, ni tampoco, a lo mejor, a lo mucho que te costaba hacer amigos y a lo poco que debías hacer para echarte enemigos, y que simplemente consistía en existir.

Me estoy refiriendo a la parte molona.

Quizás tú y yo seamos muy distintos, pero quizás nos parezcamos. Suele ocurrir entre lectores de cómics, y ocurre todavía más veces si son lectores de Spiderman. Yo tenía todas esas pesadas cargas que vienen de serie cuando lo que te gusta es la lectura y no dar patadas a un balón; el amor por los libros, en lugar del amor por la actividad física. Pero también tenía la otra parte, la parte maravillosa. Podía pasarme horas y horas perdido en otros mundos, otros muchos mundos más interesantes que el que me había tocado en desgracia habitar. En esos mundos había robots que venían del futuro a cambiar la historia, aventureros espaciales, piratas que no podían doblar las rodillas pero que llegaban al último confín de la Tierra, perros con gabardina y que resolvían casos imposibles, perros que peleaban con una espada y buscaban el amor de Julieta... había muchos perros, ¿verdad? Muchos de esos mundos estaban en los cómics, donde lo mismo te secuestraban y te enviaban al planeta de El Todopoderoso que recorrías La Galia, donde un día podías estar buscando al Señor de los Chupetes que otro lo mismo te tocaba hacerte con el Anillo de los Castellac. No había fin para la maravilla. Y, al contrario de lo que ocurría con la tele o con el cine, siempre podías volver a esos lugares en los que habías sido feliz: no tenías más que leerte los tebeos de nuevo.

La Red de la Vida y el Destino ya existía, mucho antes de que la tejiera Dan Slott en “Universo Spiderman”. Existía en los confines de tu tebeoteca. Puede que nunca se hubieran encontrado en las viñetas, pero allí convivían cada día los héroes de Marvel, Asterix, Superlópez y Johan y Pirluit. ¡Todos eran bienvenidos! Y sí, en aquellos momentos, todo lo demás no importaba. Podemos hacer toda la antropología barata de por qué leemos cómics, de por qué nos seducen la fantasía y los reinos imposibles. Pero, por encima de todas las razones, la que brilla más es la que nos dice que no hay nada más divertido.

¿Sabes qué? Mike Costa, el guionista de Guerreros Araña, es uno de los nuestros. Lo confiesa en una carta a los lectores, publicada en el último número de la edición original de la serie. “Lo que hace grande a los cómics es que a veces los lees como un chico condenado al ostracismo social, intentando simplemente equilibrar tus responsabilidades y hacer las cosas bien, y otras veces te sientes como un gigantesco robot indestructible con una cabeza hecha de truenos y de los cerebros de miles de sociópatas con poderes eléctricos en un concierto, tratando de crear una inmensa superinteligencia criminal”, explica el autor. “Entre esos dos polos descansa la experiencia humana, y yo siempre estaré orgulloso de que Guerreros Araña me haya permitido explorar todo el espectro, iluminando profundas verdades acerca de lo que significa patrullar el nexo de todas las realidades y salvarlo de patos merodeadores surgidos de un dibujo animado. Pero, cuando los académicos del futuro estudien Guerreros Secretos como la Gran Novela Rusa de principios del siglo XXI, tal vez les sorprenda descubrir que, primero y por encima de todo, fue una labor de amor”.

¿Sabes qué? David Baldeón, el dibujante de Guerreros Araña, tenía esa misma tendencia a picar de aquí y allá, a leer todo tipo de cómics y a pasarlo en grande con cualquiera de ellos, como prueba la confesión de que Spider-Ham sea su personaje favorito de dibujar. “Con él he podido volcar todas las influencias cómicas que me vienen del Super López de Jan, cosa que jamás creí que podría hacer en un tebeo de superheroes americano, y ya ves tú qué sorpresa”, decía en una entrevista con Daniel Lobato, para La Noche Americana. Y añadía: “Una cosa muy curiosa que me ha pasado es que he acabado disfrutando muchísimo de dibujar las identidades civiles de cada Araña. En acción y con uniforme es muy divertido, claro, y más si estás intentando aportar a cada uno un aire diferenciado. Pero Gwen y May, por ejemplo, me interesaban mucho más que Spider-Gwen y Spidergirl. Pavitr me cayó fenomenal desde el principio, y me lo pasaba bomba dibujando a un George Harrison musculoso haciendo de Spider UK. Curiosamente con quien más tardé en conectar fue con Noir, que no se quita la máscara hasta el sexto número… Y claro, ahí fue cuando le pillé. ¡Se quedó colgada una línea argumental con Noir que me hubiera encantado tocar, por cierto!”.

Leyendo y escuchando el entusiasmo con el que sus autores hablan de la obra, cualquiera podría imaginar que el proyecto se ha posicionado entre los mejor vendidos de las librerías especializadas y que su extensión está asegurada por veinte, treinta o incluso cuarenta números. No es así: en tus manos tienes el segundo, y a su vez el último, volumen de Guerreros Araña. La colección ni siquiera lograba alcanzar los doce números publicados, lo que nos viene a decir que quizás no haya tantos fans interesados en contemplar a un Cerdo Araña formando equipo con una Mujer Araña de peinado punk. Somos pocos, no cabe duda de eso.

Y sin embargo... ¡qué bien nos lo hemos pasado! ¡Cómo hemos podido recordar esos tiempos, de los doce años, en los que en nuestro cuarto se daban la mano D’Artacán y el Sherlock Holmes de Miyazaki, Superlópez y Peter Parker. El mensaje de esta serie es el de la diversión. Diviértete, por muy raro, o muy ridículo, que te digan que es eso que lees, o esa serie que tanto te gusta, o esa peli de robots gigantes que no puedes dejar de mirar. Y es un mensaje que brilla incluso cuando llega el momento de recoger los juguetes y apagar la luz. La Franquicia Arácnida de Marvel es más diversa que nunca, y en ella caben Arañas procedentes de todas partes y de todos los mundos. Habrá nuevas oportunidades, y a buen seguro de que nos volveremos a encontrar con estos Guerreros Araña, tantos y tan distintos entre ellos que tú y yo también figuramos en sus filas.

Julián Clemente

El tomo 100% Marvel. Guerreros araña 2. Enredo final se pone a la venta el viernes, 17 de marzo.

enviar imprimir añadir a favoritos

29/03/2017

Novedades semanales (del 27 de marzo al 2 de abril de 2017)

28/03/2017

Magia y portadas

En abril se repartirá el álbum 101 Po...

27/03/2017

Sorteo de 5 tomos Marvel Deluxe

Con motivo del Salón del Cómic de Bar...

24/03/2017

Cómics Marvel

Masacre encuentra novia

Séptimo volumen de las minis del merc...

24/03/2017

Firmas de autores de Panini en el Salón del Cómic de Barcelona

Desde el jueves 30 hasta el domingo 2...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>