Buscar

Buscar Buscar

14/03/2017

CÓMICS MARVEL

Los Thunderbolts del Soldado de Invierno

Nuevo regreso a los orígenes del grupo a cargo de Jim Zub y Jon Malin

 

A pesar de contar con una trayectoria previa durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta, el Universo Marvel tal y como lo conocemos comenzó con un grupo, Los 4 Fantásticos, que a día de hoy están ausentes sin que se haya puesto fecha a su regreso. No tardaron en seguirles otros dos, igualmente importantes, como son Los Vengadores y La Patrulla-X. A lo largo de los años, muchos han sido los equipos de superhéroes que han gozado de las mieles del éxito y el favor del público en un momento u otro, como Los Defensores, Los Campeones, Los Invasores, Power Pack, Alpha Flight o Los Nuevos Guerreros. En la segunda mitad de la década de los noventa, con Marvel en una situación financiera bastante lamentable y varios de sus personajes más populares “subarrendados” a otra editorial, en medio del oscurantismo que había imperado durante la mayor parte de la década, cuando nadie lo esperaba surgió un nuevo grupo de héroes dispuesto a sorprender a los lectores y a devolver el género de los superhéroes a sus días de gloria: los Thunderbolts. Salvo que no eran lo que parecían en un primero momento, y ahí radicó su éxito. El concepto caló hondo y, ya sea como villanos en busca de redención o haciéndose pasar por héroes ante la opinión pública, el título ha venido apareciendo aquí y allá durante las dos últimas décadas. Mención aparte merecen la liga de lucha libre y el equipo del Hulk Rojo, que carecían de ese espíritu.

ras los sucesos de “Punto Muerto”, el evento con el que La Casa de las Ideas celebró el 75º Aniversario del Capitán América, los Thunderbolts volvieron a escena, lo que les valió contar con serie propia una vez más, de la mano de Jim Zub y Jon Malin. La premisa no deja de ser más que una vuelta a los orígenes, pues regresan los componentes originales del grupo creado por el Barón Zemo, con la excepción de Pájaro Cantor, que está cumpliendo la profecía de que algún día en el futuro iba a ser integrante de Los Vengadores. Otras pequeñas diferencias son que el héroe de pasado oscuro encargado de llevarlos por el buen camino no es Ojo de Halcón, sino el Soldado de Invierno, y que la encargada de aportar el punto de vista idealista, juvenil y optimista no es la añorada Jolt, sino Kobik, el cubo cósmico encarnado en niña que dio lugar a los sucesos de Pleasant Hill. “El primer número empieza con el grupo ya formado”, explica Zub, “y será un momento genial para subirse a bordo incluso si los lectores no han leído ‘Punto Muerto’ (pero creedme que será mejor que lean ‘Punto Muerto’ porque va a tener ramificaciones en todas las líneas argumentales de Marvel)”.

El guionista apuesta por este regreso a las esencias: “El corazón de los Thunderbolts siempre ha sido una variante de ‘gente mala haciendo cosas buenas por las razones equivocadas/adecuadas’ y esa es una dinámica muy divertida de explorar. Nuestro nuevo equipo, que trae de nuevo a un montón de favoritos del público que intentan abrir nuevos caminos, está lleno de personajes imperfectos que tienen mucha experiencia, pero todavía no están seguros de qué ‘se supone’ que deben ser, algo con lo que cualquiera puede identificarse”. Otro tema a tratar será el del liderazgo, algo que algunos miembros (y no miro a nadie, Karla Sofen) siempre han discutido: “Bucky nunca ha sido un líder y nunca ha tenido que enfrentarse a nada ni remotamente parecido a esto. Ni siquiera cuando fue el Capitán América tuvo que mantener a un grupo unido de la forma que tiene que hacerlo aquí. Explorar esta habilidad de manejar esta nueva responsabilidad va a ser divertido”.

Además, al guionista le gusta ir a lo grande. “Los Thunderbolts originales lucharon frente a frente con Los Vengadores y se defendieron bien, así que, con tantos miembros fundadores, tengo ese nivel de poder en mente. Estoy emocionado por enfrentarlos tanto a héroes como a villanos tremendamente poderosos mientras llevan a cabo sus nuevas misiones. Su primer conflicto es, ¿cómo lo diría?, no humano, lo que les creará un montón de problemas conforme avanza la historia. En el estilo Thunderbolts clásico, las amenazas exteriores serán malas, pero la discordia interior será igual de problemática, si no más. Estoy encantado de poder escarbar en el Universo Marvel y jugar con un reparto coral tan genial. Estamos construyendo una historia con varias capas que cuenta con pequeños subargumentos al mismo tiempo que hay misiones plagadas de acción y la ocasional historia secundaria que dejará a los lectores alerta. No puedo esperar a que los lectores vean lo que tenemos planeado”.

Con respecto al dibujante, el escritor está entusiasmado con su trabajo. “Jon ha subido realmente de nivel con este trabajo y creo que los lectores van a estar impresionados de lo que aporta a la historia. Hay una energía y una acción que nos retrotraen a los comienzos de la era Image, pero no ha sacrificado su narración para hacerlo. Es un bonito equilibrio entre dinamismo y dramatismo”.

Con toda esta fanfarria vuelven Los Más Buscados de Marvel. Si se los encuentra, no intente detenerlos. Avise a las autoridades inmediatamente. Y, por lo que más quiera, ¡no haga enfadar a la niña!

Bruno Orive

El tomo 100% Marvel. Thunderbolts v2, 1. Civil War II se pone a la venta el viernes, 17 de marzo.

 
enviar imprimir añadir a favoritos

29/03/2017

Novedades semanales (del 27 de marzo al 2 de abril de 2017)

28/03/2017

Magia y portadas

En abril se repartirá el álbum 101 Po...

27/03/2017

Sorteo de 5 tomos Marvel Deluxe

Con motivo del Salón del Cómic de Bar...

24/03/2017

Cómics Marvel

Masacre encuentra novia

Séptimo volumen de las minis del merc...

24/03/2017

Firmas de autores de Panini en el Salón del Cómic de Barcelona

Desde el jueves 30 hasta el domingo 2...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>