Buscar

Buscar Buscar

14/12/2015

CÓMICS MARVEL

Plan 2016 - La actualidad, en formato tomo

 

La semana pasada veíamos la relación de novedades que, durante los primeros seis meses del año 2016, os vamos a ofrecer en el formato más popular del mercado: la grapa. Sin embargo, nuestra vinculación con la actualidad del Universo Marvel no acaba ahí, puesto que si bien no podemos publicar más colecciones en ese formato (las circunstancias de producción y el apretado mercado español no nos lo permiten), sí que mantenemos el compromiso de acercaros la mayor cantidad posible de novedades que Marvel Comics publica cada mes en Estados Unidos.

Así, disponemos de un segundo formato, los tomos 100% Marvel, en el que recopilamos con una cadencia semestral, aproximadamente, esas otras colecciones que consideramos importantes para que los aficionados a nuestro universo de ficción favorito dispongan de una visión lo más amplia posible del mismo. Hoy os presentaremos las series que se pondrán a la venta entre Enero y Junio del año entrante, haciendo mención también a los títulos que tenemos intención de publicar durante el segundo semestre del año, pero sin poder confirmar absolutamente que serán esos los que saldrán.

MARVEL EN FORMATO TOMO

El gran evento Marvel de este año, Secret Wars, ha afectado a las cabeceras de Marvel de una manera diferente. La mayoría de las series regulares han dejado de publicarse en Estados Unidos, siendo sustituidas por mini-series ambientadas en mundos y tiempos diferentes de la historia del Universo Marvel, con una visión alternativa -o consecutiva- de lo que se vio originalmente en esas sagas. Otros títulos, sin embargo, han continuado su trayectoria habitual, y en los meses que han coincidido con el gran evento han sido testigos de excepción de esa colisión de mundos que hemos visto al inicio de la saga.

100% Marvel. Ms. Marvel 3 Los últimos días - Secret Wars Tal es el caso de la colección de Ms. Marvel. La joven Kamala Khan no ha podido disfrutar ni siquiera de un año de aventuras en solitario, y su vida se ha tenido que adaptar a la situación más peligrosa que nadie pudiera llegar a imaginar: el fin del mundo. ¿Cómo reaccionará la joven musulmana? ¿Dejará todo de lado y intentará salvar lo que pueda de su querida Jersey City en el tiempo que le queda de vida? Podrás comprobarlo en el según tomo de su colección, que se pone a la venta en Enero.

Algo similar le ha sucedido a Jessica Drew. Una mujer que ha tenido que lidiar con lavados de cerebro, que ha sido agente triple de Hydra y de SHIELD, cuyo aspecto ha sido el elegido por la líder de una raza invasora para infiltrarse en Los Vengadores… tiene que afrontar su nueva vida en solitario tras la experiencia de Universo Spiderman. Y, cuando aparece que empieza a adaptarse, llega Secret Wars y se acaba todo. ¿Cómo reaccionarías tú? El segundo tomo de las nuevas aventuras  de Spiderwoman también estará disponible el próximo mes.

El tercer título que pasa en Enero por el trauma a afrontar el final de todo es el dedicado a Frank Castle, El Castigador. La historia que nos han estado contando Nathan Edmonson y Mitch Gerads protagonizada por el vigilante más sangriento de Marvel alcanzará su conclusión -cómo no, excepcionalmente violenta- en el sexto tomo de la actual etapa editorial en España, con el que pondremos punto y final por ahora a la misma.

100% Marvel. Caballero Luna 3Otra colección que acabará dentro de apenas un mes -esperemos que sólo por el momento- es la dedicada al Caballero Luna. En este tercer volumen de la serie más actual de Marc Spector tendremos a Cullen Bunn como guionista. El ¿héroe? más psicológicamente inestable de Marvel está recogiendo los pedazos de lo que queda de su vida, pero las amenazas macabras nunca cesan. Prepárate para el terror del templo de Khonsu.

En el segundo mes del año le daremos la bienvenida a dos nuevas colecciones, y nos despediremos de otra cuya trayectoria ha sido más corta de lo que muchos habríamos deseado. Desde los años 70, el ánade más peculiar de Marvel ha sido objeto de amores y odios, pasiones y rencores sin límite; Howard es un pato, cierto, pero también es uno de los personajes más especiales de la inmensa oferta que Marvel pone a nuestra disposición. En Febrero tendréis ocasión de comprobar cómo les ha quedado la faena a un dúo de creadores realmente peculiar, Chip Zdarsky (un escritor conocido fundamentalmente por sus dibujos) y Joe Quinones (un dibujante conocido fundamentalmente por sus dotes como amante) cuando nos conduzcan por la aventura patuna de nuestras vidas.

Otra heroína marvelita muy poco conocida disfruta desde el año pasado de una colección regular en Estados Unidos. Un personaje que nació como una broma, pero que con apariciones muy puntuales ha ido creando un grupo de aficionados entre los que desata el más rotundo de los apoyos. Se trata de la Chica Ardilla, una joven que tiene una fuerza increíble y cuyas amigas más íntimas son todas las ardillas que en el mundo hay. El título de la serie, La Imbatible Chica Ardilla, te va a parecer pretencioso para esta casi-desconocida, pero el trabajo que están desarrollando Ryan North y Erica Henderson con alguien que se ha enfrentado a personajes como Lobezno, Masacre, Doctor Muerte, Thanos... te sorprenderá por su frescura y sentido del humor.

El que es de todo menos ligero es el relato que han construido Ales Kot y Marco Rudy en la serie del Soldado de Invierno. En el segundo tomo de su relato, titulado “En el vacío”, asistiremos a la manera en la que Bucky se enfrenta a una guerra civil que él mismo podría haber provocado. En estos últimos números de su trayectoria en solitario veremos cómo lucha contra los fantasmas de su vida anterior mientras Calavera lanza su último desafío. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Habrá lugar para Bucky en el Nuevo Universo Marvel?

100% Marvel. Hombre Hormiga 2 Últimos días A MODO DE TRANSICIÓN

Marzo será el mes en el que oficialmente demos por concluida Secret Wars, ya que es cuando se pondrá a la venta el noveno y último número de la serie central -ya sabéis que Secret Wars: Crossover seguirá un poco más allá debido a la cantidad de series limitadas que se han publicado durante este último semestre en EUA, y a nuestra intención de ofrecéroslas todas-. También será el mes en el que comience el Nuevo y Diferente Universo Marvel.

Entre uno y otro acontecimientos vamos a cabalgar en las novedades que os ofrezcamos a partir del tercer mes del año en este formato de tapa blanda y solapas. Porque hay colecciones que precisamente se ubican entre ambos, porque vamos a aprovechar para recuperar algún título que no hemos tenido ocasión de editar anteriormente, y porque empezaremos, a partir del segundo trimestre del año, a sacar series que ya estarán ambientadas ocho meses después del final del Mundo de Batalla creado por el Doctor Muerte.

La serie que nos sirve de ejemplo perfecto de esta situación es la del Hombre Hormiga. El segundo tomo de las aventuras escritas por Nick Spencer y dibujadas por el español Ramón Rosanas acogerá el número vinculado a la saga, un “Últimos Días” 100% Marvel. Ojo de Halcónen el que veremos la fiesta del siglo; y su final, claro. Y, también, sabremos lo que le sucede después, cuando arranque una nueva vida y le veamos ¿convertido en un supervillano? Si te suena interesante, si te ha picado la curiosidad… perfecto, esa es la intención.

De un héroe que se torna villano, a un villano que hace décadas que vive como un héroe. O, al menos, lo intenta. A veces. La vida de Clint Barton ha pasado por muchas situaciones complejas, y en la nueva etapa cuya primera entrega os ofreceremos en Marzo a cargo del guionista Jeff Lemire y el artista Ramon Perez no va a ser menos. Las complejas relaciones personales de Ojo de Halcón son al menos tan interesantes como sus aventuras “superheroicas”, eso ya lo sabes, y de ambas vas a tener una buena ración. No lo dudes y sigue leyendo esta nueva etapa, nos agradecerás el consejo.

Uno que no tiene remedio es Cráneo Rojo. Vamos a aprovechar este momento de transición para ofreceros “El mal encarnado”, una mini-serie de cinco episodios, escrita por Greg Pak, dibujada por Mirko Colak y con unas es-pec-ta-cu-la-res portadas de nuestro David Aja. Publicada hace unos años, relata la etapa de formación de la personalidad de Johann Schmidt. Hasta hoy poco sabíamos de su infancia; su madre había muerto durante el parto y su padre se había suicidado,Cráneo Rojo - Mal encarnado y que se había alistado en el partido nazi de Adolf Hitler. En este tomo, estupendamente ambientado en la Alemania de los años 30 del siglo pasado, nos acercaremos a las razones y maneras que dieron forma a una de las mentes criminales más peligrosas del Universo Marvel.

Otro que no le anda a la zaga en maldad es Kingpin. Hace más de una década, el guionista Bruce Jones, junto a los dibujantes Sean Phillips (Fatale) y Klaus Janson (Daredevil) construyeron una historia protagonizada por un joven Wilson Fisk según se iba abriendo camino en el hampa de la ciudad de Nueva York, maquinando y asesinando con la intención de convertirse en el amo del crimen. Siete números repletos de violencia, maldad y la aparición estelar de los héroes que le han parado los pies durante todos estos años. O, al menos, lo han intentado.

No han tardado casi tres lustros en completar la serie (en realidad, han sido sólo siete años), pero finalmente Jeph Loeb y Tim Sale nos han ofrecido el muy esperado Capitán América; Blanco. Una historia que se remonta hasta los años 40, poco después del momento en el que Steve Rogers se convirtiera en el Centinela de la Libertad. La relación entre Bucky y el Capi, los Comandos Aulladores, son algunos de los elementos que aparecen en una aventura ambientada durante la Segunda Guera Mundial pero que está de plena actualidad.

TormentaEn primavera continuamos recuperando historias inéditas en España. Para concluir este apartado, os hablaremos de dos entre las que dista más de una década. La más antigua se llama “Leyendas del Clan Araña”, será un tomo que llegue antes de verano a las tiendas y en el que se recopilan juntas la miniserie de cinco episodios de mismo título, escrita por Kaare Andews (Puño de Hierro: Arma viviente) y dibujada por Skottie Young (Mapache Cohete, la serie de tomos de El Mago de Oz), junto a un especial de Spiderman escrito y dibujado por el propio Andrews de 2002 y que formó parte de la no-demasiado-relevante propuesta de “orientalizar” a los héroes marvelianos que llevó por título Mangaverse y de la que, sin embargo, surgieron apuestas interesantes como esta que os presentamos hoy.

Para concluir esta sección os presentamos un volumen de esta línea 100% Marvel en el que se recopilará de manera completa la última serie protagonizada por Tormenta. Son un total de 11 números que han contado con el dibujo del español Víctor Ibáñez (con alguna ayuda, eso sí), ilustrando los rotundos guiones de Greg Pak. Pocas veces habrás visto a la mutante en un momento tan trascendente de su vida, asumiendo la responsabilidad que como señora de los elementos tiene con todos los habitantes de un planeta cuyo mayor enemigo es, precisamente, el ser humano.

LIBROS DE ARMAS TOMAR

Hagamos un inciso en esta recensión para hacer mención a un formato que, durante el año 2016, nos va a ofrecer el cierre de un par de series actuales y la recuperación de otras historias antiguas de Marvel que no habían tenido cabida en la planificación editorial de su momento.

Nuevo X-Factor 10. AxisEl guionista favorito de muchos fans, Peter David, concluye casi una década de aventuras con la formación de mutantes más peculiar de Marvel con el décimo tomo de Nuevo X-Factor. Antes de que se cierre el telón, David nos descubre el secreto que oculta Harrison Snow, el impulsor de la última encarnación de X-Factor. Y para la ocasión se trae a otra de sus creaciones, ya que este tomo contará con Spiderman 2099 como invitado.

En Febrero concluirá otra colección en esta línea editorial de tomos de tapa blanda, la dedicada a Masacre. El final. Qué lástima, ¿no? Oye, no te vayas todavía, que después te contamos más cosas de tú héroe favorito.

Algo más serie es el planteamiento que presentó Warren Ellis a comienzos de este siglo para tres de las colecciones de mutantes que en esos momentos tenía Marvel en cartera. Ya hemos podido leer lo que planificó para X-Force y Generación X, y en Marzo le tocará el turno a X-Man. Uno de los personajes más… olvidados en lo que llevamos de siglo de la familia mutante y que tuvo un periodo de gloria que intentaron recuperar Elllis y Steven Grant, acompañados por Ariel Olivetti, en la docena de número que pertenecen a Contra-X.

Los dos héroes Marvel que se enfrentan en Civil War serán los protagonistas de hasta cuatro tomos más que os presentaremos a lo largo de 2016 en este mismo formato. Por un lado, continuaremos recuperando las aventuras inéditas en nuestro país de El Invencible Iron Man, ya que entre el tomo “El libro de los diez anillos” y el volumen “De brillante armadura”, completaremos el tercer volumen de la cuenta americana. Mientras que abriremos la puerta a la recuperación de las historias finiseculares del Capitán América, con dos volúmenes que ya nos adentrarán en las andanzas -muy políticas, ellas, por cierto- del Centinela de la Libertad en el presente siglo: "Fracturado" y "American Lost" llegarán a partir de mitad de año con historias escritas y dibujadas por Dan Jurgens.

THANOS, HIJO DE STARLIN

Jim Starlin ha estado trabajando para Marvel Comics desde los años 70. Suyas son algunas de las historias cósmicas más importantes de estos 40 años de tebeos, y su “Muerte del Capitán Marvel” está entre las cumbres del género superheroico. Desde hace años, sin embargo, sus encargos tienen que ver con cierto personaje oscuro y maligno que, sentado en un trono, pretende hacerse con el dominio del Universo (aunque se trate de la versión cinematográfica del mismo).

Thanos vs HulkLos editores de Marvel llaman a Starlin para escribir historias de Thanos. Y él, claro, encantado. Incluso cuando le encargan una aventura de Hulk, sale Thanos. ¿Cómo no?

Hace varios meses ya tuvisteis ocasión de leer la primera de las novelas gráficas escritas y dibujadas por el autor y que protagoniza el malvado hijo de Titán, “La Revelación del Infinito”. En el camino que en ella emprendió, y que se prolongará durante dos novelas gráficas más, le acompañarán Estela Plateada y Los Aniquiladores, pero también otros personajes como Guardianes de la Galaxia, Gladiador y Adam Warnock.

En Enero os ofreceremos la segunda de estas novelas gráficas originales, “La relatividad del infinito”, mientras que tendrá que pasar medio año más para que llegue a vuestras manos la tercera y última de las historias originales de Thanos, “El final del infinito”.

Entre ambas, hemos preparado un tomo 100% Marvel -el segundo de la serie Salvaje Hulk- en el que recopilaremos la mini-serie escrita y dibujada por el propio Starlin y en la que el gigante esmeralda viajará al espacio por una más de las triquiñuelas de Pip el troll. Un volumen en el que se incluirá el anual del año pasado, en el que el escritor contó con la ayuda de su compañero de andanzas Ron Lim a los lápices, y que es la continuación de una historia publicada ¡en 1974! Y para que no se diga que no hemos buceado entre los tebeos antiguos del baúl de la Casa de las Ideas, completaremos este volumen con un Marvel Vault, una historia nunca antes publicada y en la que Hulk (os recordamos que el tomo es de Hulk) se enfrenta a la Antorcha Humana, de la mano de Steve Ditko.

Masacre v2, 21 Todo lo bueno acaba EL AÑO DE MASACRE

La fuerza de los hechos ha resultado abrumadora. Mira que lo hemos intentado, pero Masacre se ha impuesto a nuestras más bajas pasiones. Sus miles de fans han conseguido lo que estaban deseando todos los lectores de Marvel (incluso aquellos que no supieran que lo deseaban, o incluso los que reconocían que no lo hacían): el año 2016 va a ser el año de Masacre.

Y nosotros que confiábamos que con su muerte, en el tomo que se pone a la venta en Febrero, iba a acabar todo (que no es por espoliear, que es cosa de Secret Wars, que muere todo el Universo Marvel y tal y tal) iba a hacer retroceder la marea.

Pero no, no hay manera.

¿Ya sabes que en Marzo comenzaremos a publicar su nueva serie en una grapa mensual?

¿Ya sabes que en Febrero sale un tocho con las historias que escribiera Joe Kelly el... (-chist, que esto es de otro artículo -ah, vale, me lo callo, pues).

Masacre mata a MasacreEstos últimos años, además de TODO lo que hemos publicado de Masacre cada año (pocos personajes han tenido más títulos con su nombre en la cabecera en el último lustro), hemos conseguido evitar… no hemos podido incluir en nuestra planificación varias series limitadas que se han ido solapando en su edición original norteamericana. Craso error, dirán algunos; los que se hayan sentido aliviados por tal elisión deben saber que hemos reconsiderado nuestra política editorial relacionada con el Mercenario Bocazas y que vamos a darles salida según vayan pasando los meses del año que está a punto de comenzar.

Así, en primavera vamos a comenzar una nueva colección en la que iremos recopilando en bonitos tomos 100% Marvel titulados Las minis de masacre estas colecciones inéditas en España. De dos en dos, para que la ración de Masacre no se os quede corta, os vamos a ofrecer durante 2016 hasta 5 volúmenes con una decena de series en las que Wade compartirá tropelías, matanzas, chanzas y ridículos con los pobres personajes con los que editores y guionistas han tenido la desgracia de hacerle coincidir.

Se trata de “Persecución en círculo”, “Pecados del pasado”, “Masacre mata al Universo Marvel”, “Masacre Matalustrado”, “Masacre mata a Masacre”, “Masacre vs Matanza”, “La noche de la Masacre Viviente”, “El regreso de la Masacre viviente”, “Masacre vs X-Force” y “Masacre vs Ojo de Halcón”.

Como alguno se queje, le mandamos al departamento de sugerencias del Averno del que procede cierta señora Masacre a la que veremos en poco tiempo disfrutar de sus propias aventuras.

VisiónDESPUÉS DEL FINAL, EL NUEVO Y DIFERENTE UNIVERSO MARVEL

Acabamos este apartado haciendo referencia a las nuevas colecciones 100% Marvel que echarán a andar a mediados de año. Como sabéis las historias ambientas en el Nuevo y Diferente Universo Marvel suceden ocho meses después del final de Secret Wars. Aunque aquí ambas situaciones se van a producir a la vez, durante la primera semana de Marzo, en Estados Unidos se han empezado a publicar las colecciones ambientadas en este nuevo ecosistema marveliana meses antes del final de la serie de Hickman y Ribic.

Es por ello que en Mayo comenzaremos a ofreceros el primer volumen de las series de esta nueva etapa editorial de Marvel Comics. Por el momento sólo os podemos confirmar que saldrán 4 series nuevas en esta línea editorial, aunque sin duda que serán muchas más; pero el poco tiempo que ha transcurrido desde que se ha iniciado su publicación -de algunas ni siquiera se ha distribuido el número 1 en EUA- nos hacen ser cautelosos a la hora de confirmar cuáles, y sobre todo cuándo, las vamos a ver publicadas por aquí.

Sí os podemos decir ya que entre Mayo y Junio podréis disfrutar del primer tomo de Escuadrón Supremo, Lobezna, Visión y Los Comandos Aulladores de S.H.I.E.L.D.

LobeznaEl nuevo grupo de héroes que adopta el clásico nombre de Escuadrón Supremo son los últimos supervivientes de algunas de las Tierras que han sido destruidas durante los sucesos que han llevado hasta Secret Wars. Y el primero que va a sufrir su puño es el príncipe submarino, Namor. James Robinson y Leonard Kirk nos ofrecen una serie más seria de lo habitual, con unos personajes que tienen muy pocos remilgos a la hora de llevar su sentido de la justicia hasta las últimas consecuencias.

Laura Kinney era conocida como X-23. Tras Secret Wars, su nuevo alias será Lobezna. El escritor Tom Taylor y los dibujantes David Lopez y David Navarrot nos ofrecen la historia de la alumna que seguirá los pasos de su mentor, Logan, una vez éste ya no esté. Habrá invitados especiales desde el principio, claro, porque sabéis con quién ha estado saliendo últimamente, ¿no? Una pista: es mutante y tiene alas.

Queremos destacar el trabajo de Gabriel Hernández Walta en la nueva serie de Visión. El dibujo del español está resultando de lo más impactante, y demuestra que es capaz de asumir prácticamente cualquier reto que hasta el más osado de los guionistas sea capaz de ponerle delante. La aventura de subirse a esta nueva colección, escrita con firmeza y mucha originalidad por Tom King, ha sido arriesgada, y el melillense está dejando a todo el mundo boquiabierto. Tendrás ocasión de contarnos qué te ha parecido este verano.

Escuadrón SupremoY acabamos con una nueva resurrección. Algo no del todo extraño en Marvel, claro, pero esta es extraordinariamente peculiar. Han resucitado a un robot que creía que era un agente de SHIELD. Efectivamente, hace unos meses supimos que el Dum Dum Dugan que aparecía de manera recurrente en numerosas historias era en realidad un ser artificial que no sabía que lo era. Ahora ha vuelto, y ya consciente de su esencia maquinal, se ha reincorporado a la agencia internacional, colocándose al frente del más peculiar grupo de reclutas que podáis imaginar; los monstruos. Cuáles son, y cómo se relacionan entre ellos, lo podréis ver en la colección de los Comandos Aulladores que se pondrá a la venta al inicio del verano.

Después… habrá muchos retornos (Daredevil, Starlord, Spiderwoman, Ms. Marvel, Nova, Seda, Spiderman 2099, Ojo de Halcón, Spider-Gwen, Veneno…), algunas caras nuevas (Chica Luna y el Dinosaurio Diabólico, Marca Estelar y Máscara Nocturna…) y algunos viejos guerreros que estrenan andanzas en solitario (Drax, Ultimates, Karnak…). Y más cabeceras que todavía están en estudio.

Pero todo eso será ya durante el segundo semestre del año 2016, por lo que preferimos dejar la explicación aquí. Recordad que toda la información que os hemos ofrecido está sujeta a cambios provocados por la antelación con la que se preparan estos avances del Plan Editorial.

enviar imprimir añadir a favoritos

22/09/2016

Novedades de la semana (del 19 al 25 de Septiembre)

21/09/2016

Cómics Marvel

El cónclave de los magos

El Doctor Extraño protagoniza un espe...

20/09/2016

Cómics Marvel

La búsqueda del mañana

Los Jóvenes Vengadores finalizan sus ...

19/09/2016

Cómics Marvel

Fragmentos de un drama cósmico

Peter David le da un giro a la histor...

16/09/2016

Cómics Marvel

Mi Masacre es un zombi

Se recopilan dos nuevas series limita...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>