Buscar

Buscar Buscar

17/05/2013

CÓMICS MARVEL

Thunderbolts: Como el rayo

 

Thunderbolts v3, 7 Como el rayo Foco de atención para los Thunderbolts. Con este volumen, Jeff Parker le da la vuelta a su etapa al frente de Los Más Buscados de Marvel. La circunstancia coincide con el quince aniversario del nacimiento del grupo. Y es que ya han pasado tres lustros desde que Kurt Busiek se plantara delante del editor Tom Brevoort con una feliz idea que partía de aquel desastre que suponía haber dejado a algunos de los principales héroes de la factoría en manos de Jim Lee y Rob Liefeld. Con Los Vengadores desaparecidos de la Tierra y presumiblemente muertos, alguien tenía que ocupar su lugar. Busiek apostaba porque fueran los protagonistas de Thunderbolts, un cómic que se presentaba como orgullosamente retro, con nuevos personajes que evocaban tiempos más felices e inocentes... Sólo que había una trampa detrás de todo aquello. Si los Thunderbolts no hubieran sido más que la generación de héroes sustitutos que guardaban la silla hasta que volvieran los auténticos justicieros, con toda probabilidad hubieran caído en el olvido en cuanto Los Vengadores regresaran a casa. Pero eran mucho más.

Thunderbolts v3, 7 Como el rayo El final del primer número puso sobre la mesa una realidad que nadie contemplaba, la de que en realidad se trataba de Los Señores del Mal, villanos haciéndose pasar por héroes que aprovechaban la ausencia de sus enemigos para dar un golpe maestro. Ya sólo con ese comienzo, Busiek y su compañero en aquella batalla, el dibujante Mark Bagley, se ganaron el favor y el respeto de los aficionados, que disfrutaron con un primer año de aventuras verdaderamente modélico, culminado con el inevitable choque que tuvo lugar cuando se produjo la vuelta a la normalidad de Los Vengadores. Aquellos cómics están recopilados en el primer tomo de la Colección Extra Superhéroes dedicado a esta serie, por lo que se encuentran al alcance de cualquiera que quiera (re)vivir aquella extraordinaria época. Si la saga hubiera acabado entonces, bastaría para que se la calificara como uno de los mayores hitos de la historia de Marvel, pero Busiek apostó por continuar, por reinventarse a sí mismo y a sus Thunderbolts, y de aquella manera de dar la vuelta al discurso, de salir por donde menos cabía esperar, nació la fuerza que ha impulsado a este cómic durante todo este tiempo.

Thunderbolts v3, 7 Como el rayo Los Thunderbolts de 2013 apenas comparten rasgos con los de 1997. La mayoría de los miembros fundadores ya no están, y sus respectivas misiones son sustancialmente diferentes. En este tiempo, el cómic ha contado con varios relanzamientos, con sucesivos cambios de equipos creativos y de orientación. ¿Cuánto queda de aquel impulso inicial? Es una pregunta que plantea el guionista Jeff Parker, último de una lista en la que, además de Busiek, también están Fabian Nicieza, Warren Ellis y Andy Diggle. Cinco escritores en total, cada uno de ellos con una sensibilidad distinta, y que han encontrado maneras diferentes de mirar al concepto. La respuesta a la cuestión formulada llega mediante el método de colocar pasado frente a presente y averiguar qué ocurre a continuación. El viaje a través del tiempo que lleva desarrollando el equipo en los últimos números se constituye así como la excusa adecuada para propiciar tal encuentro, y de paso una de las más originales paradojas jamás vista en este tipo de historias. A la altura de Looper, Regreso al futuro, 12 monos y otras grandes historias de viajes temporales.

Thunderbolts v3, 7 Como el rayo Hubiera sido demasiado bonito que Mark Bagley estuviera disponible para dibujar la historia, así que los lectores deben conformarse con su implicación en las cubiertas. La de Thunderbolts #172 USA es un autohomenaje a la del tercer número de la andadura original, en la que el grupo se enfrentaba a unos nuevos Señores del Mal. Algo así viene a pasar en estas páginas, con el grupo clásico luchando contra el moderno. Es además a esta época a la que retrocedemos: antes de que se descubriera la verdad sobre los falsos héroes e incluso de que se uniera a ellos la joven Jolt... Y por lo tanto antes de que algunos de los miembros decidieran cambiar de bando.

Tan inusual aventura sirve por último para señalar uno de esos momentos de cambio total para la serie, hasta el extremo de que el siguiente tomo no es ya de Thunderbolts, sino de Vengadores Oscuros. La colección cambia de nombre, que no de autores, para acoger al grupo al que diera vida Norman Osborn. Con éste en prisión, el equipo tiene la oportunidad de elegir el camino a tomar... Y es ahí donde encontrarán a nuestros chicos. El resultado podrá verse en los dos volúmenes que recogerán el fin de la etapa Parker. En paralelo, el arranque de Marvel Now! propicia el nacimiento de una segunda serie, que recupere el nombre de Thunderbolts, con otros personajes, tono y equipo creativo. Quince años después de que el Barón Zemo y sus secuaces sedujeran al mundo, la tormenta de rayos está lejos de escampar. Y que dure.

Julián Clemente

Puedes ver las primeras páginas de Thunderbolts 7. Como el rayo en nuestra sección de Previos.

enviar imprimir añadir a favoritos

26/07/2017

Novedades semanales (del 24 al 30 de Julio de 2017)

25/07/2017

Cómics Marvel

La importancia de ser imbatible

Tercer volumen de la serie de la Chic...

24/07/2017

Cómics Marvel

Masacre de negro, otra vez

21/07/2017

Novedades semanales (del 17 al 23 de Julio de 2017)

21/07/2017

Sorteo de El Testamento de Magneto

Síguenos en nuestras redes socales y ...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>