Buscar

Buscar Buscar

16/04/2012

CÓMICS MARVEL

Filipe Andrade nos habla de su John Carter

El dibujante portugués ilustra la adaptación que ha realizado Roger Langridge de la primera novela que escribió E. R. Burroughs del mítico personaje

 

100% Marvel. John Carter Una princesa de Marte Esta semana se pondrá a la venta el tomo 100% Marvel. John Carter Una princesa de Marte, con el que se adapta la primera novela de Edgar R. Burroughs. El dibujo corre a cargo del ilustrador portugués Filipe Andrade, quien tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista antes de su viaje a la convención de cómics de Chicago que se ha producido el pasado fin de semana.

Celes J. López: John Carter: Una princesa de Marte no es tu primera colaboración con Marvle, pero tal vez sí que se la más relevante hasta la fecha. ¿Cómo conseguiste este trabajo?

Filipe Andrade: Personalmente, creo que sí que es el trabajo más importante, en términos creativos, artísticos y de exposición ante el público que he hecho, aunque sí que he creado otros comics que han tenido unas cifras de venta bastante interesantes. Me hicieron esta propuesta tras finalizar “Onslaught desatado”, un trabajo que tanto a Marvel como a sus editores les gusto de verdad. Fue muy importante que tanto Marvel como Disney y la fundación E. R. Burroughs creyeran en mi y me dieran el crédito suficiente para trasladar a las hojas de dibujos esta increíble historia.

100% Marvel. John Carter Una princesa de Marte CJL: Cuando te ofrecieron dibujar esta primera historia de John Carter, ¿conocías ya al personaje? ¿Habías leído alguna de las historias originales de E. R. Burroughs? Y si no lo habías hecho, ¿las leísta después de recibir la oferta? ¿Qué opinion te merecen?

FA: Debo ser sincere, no conocía la historia cuando me la ofrecieron, pero sí conocía al escritor y a Dejah Thoris, el personaje femenino, así que me leí un montón de cosas sobre Barsoom y eso fue todo. Ha sido realmente fácil, puesto que se trata de un mundo muy bien imaginado y creado, conseguir el tono de la historia. Ahora quiero leerme los libros, pero como todavía recuerdo cada paso de John Carter, quiero dejar un poco de tiempo antes de hacerlo y así evitar la posibilidad de que me desvele algo.

CJL: El tono y el ritmo del texto original es muy diferente a la narrativa contemporánea, y la finalidad principal de Roge Langridge ha sido adaptar la primera de las novelas en el guión de un comic-book que se ha publicado cien años después de la edición original. ¿Cómo has trabajado con Langridge? Al ser guionista y también dibujante, ¿ha realizado algún tipo de trabajo de preparación, bocetos o esquemas de las páginas, o tan sólo te ha enviado el texto del guión?

100% Marvel. John Carter Una princesa de Marte FA: Me envió el guión, y esta ha sido la primera vez que trabajo con él. Antes había trabajado con Sean McKeever durante casi un año y en ocasiones, cuando cambias de un escritor a otro, has de “comprender” la forma de trabajar del nuevo. Pero con Langridge fue todo muy rápido, tal vez porque ha sido todo muy detallado a la hora de describir el tipo de personajes, la actuación y las escenas de paisajes. Fue fácil visualizarlo a través de sus palabras, tal ve porque él también es un artista, sí.

CJL: Creo que la parte de narrativa visual del cómic es la más importante en el proceso de construcción de la historia, y la tuya es muy fluida y fácil de seguir. Esta parte del proceso de creación del cómic, ¿es toda tuya, o es una combinación de las propuestas de Langridge y las tuyas? ¿Podrías explicarnos cómo habéis trabajado en esta historia en concreto?

FA: Me agrada que digas esto, porque algunos críticos han dicho que no se lee bien. Langridge tiene su propio ritmo de escritura. Me gustan las historias que tiene un ritmo fuerte, así que el “estilo fluido” de las páginas vino en parte de este proceso. Mi forma de trabajar consistió en tener un primer contacto con el guión, después hacer los bocetos de las páginas y enviárselos al editor y al guionista para que los aprobaran, y después ya me ponía con las páginas.

100% Marvel. John Carter Una princesa de Marte CJL: La historia que contáis en este volumen es muy conocida para los aficionados a la ciencia ficción, así como muy importante en el origen de los héroes de la época pulp e incluso para el nacimiento de los primeros héroes de la prensa americana, porque es una referencia importante en títulos como Buck Rogers o Flash Gordon. ¿Cuál ha sido la parte más interesante de esta historia para ti?

FA: Es verdad, es una carga muy pesada que llevar. Personalmente, la parte más interesante ha sido el misterio y lo bien construido que estaba este mundo desconocido, imaginado al completo por una sola persona. Por encima de todo, la sincera conexión con el capitán Carter y cómo se encuentra en medio de una batalla en un planeta del que no había oído hablar es brillante.

CJL:  Esta historia, y el resto que está produciendo Marvel Comics con John Carter como protagonista, existen principalmente porque Disney ha producido una película de gran presupuesto. ¿Ha tenido esta circunstancia alguna influencia durante el tiempo que dedicaste a dibujar el comic-book?

100% Marvel. John Carter Una princesa de Marte FA: Cuando me llegó el guión, como ya te he comentado, me puse a buscar información porque no conocía la historia ni a la mayoría de los personajes. Así que pedí si dese Marvel/Disney me podían enviar algunos diseños, puesto que estaban trabajando con la película. Pero fueron muy claros y me dijeron que quería que yo hiciera mi propia versión de Barsoom, lo que hizo que esta proyecto se convirtiera todavía en más significativo para mi, puesto que todos los diseños son originalmente míos.

CJL: ¿Dónde buscaste la inspiración para imaginar Barsoom y a todos los personajes, animales y especies que aparecen en la historia?

FA: Lo que voy a decir no es que sea nuevo, pero no tuve demasiado tiempo para hacer los diseños.  Fui afortunado porque siempre me ha gustado imaginar cómo serían otros muchos en lo que respecta a los campos, la naturaleza, los personajes, etc. También me encantan los paisajes en los que abundan los desiertos y los lugares más resecos de la Tierra. Así que primero dibujó mi propia versión de todo el ambiente de la historia. Después busqué al artista que primero había pintado a John Carter y el mundo de Barsoom. Así que al final es todo una mezcla de mis ideas y de algunos apuntes de otros. ¡Y claro!, los monos blancos han sido los personajes favorites a la hora de la creación y el dibujo.

100% Marvel. John Carter Una princesa de Marte CJL: Tus dibujos son muy estilizados y fácilmente reconocibles. ¿Tuviste que adaptarte de alguna manera para hacer esta historia? Si fue así, ¿cuál fue el proceso? ¿Tte dieron alguna indicación desde el equipo editorial de Marvel?

FA: Cada vez que me pongo a trabajar en un nuevo cómic, adapto mi estilo al tono de cómo lo visualiza y de cómo me gustaría verlo dibujado. Por supuesto sigo siendo yo el que dibuja, pero la mayoría de las veces las diferencias son notables en el estilo de dibujo de la línea. Más oscuro en términos de blanco y negro, la línea más fina, las sombras realizadas con aguadas, etc. Mi estilo previo era un poco más rígido, para esta obra he trabajado algo mucho más fluido y he pintado las sombras, comiendo así las formas para conseguir un aspecto más misterioso. Por supuesto que todo esto tiene sus pros y sus contras, ya que al principio de cada cómic me cuesta al menos una semana adaptarme al estilo y incluso es algo que en algunas ocasiones que puede verse en las planchas del primer número.

CJL: La historia se publicó originalmente en cinco comic-books mensuales, mientras que esta edición española contiene todos los capítulos en un solo volumen. ¿Cómo piensas que afecta este cambia a la experiencia de su lectura? ¿Tenías estas circunstancias en mente a la hora de dibujar el comic?

100% Marvel. John Carter Una princesa de Marte FA: Bueno, yo no decido cómo va a ser la edición ni su ritmo de publicación. De hecho, me gusta más leer novelas gráficas. En este caso se hizo con números mensuales, así que tiene algunos elementos que conectan los episodios que se incluyeron para mantener al lector interesado en la historia. Pero la he leído en una edición recopilatoria y me ha gustado.

CJL: Estás a punto de partir de viaje a Estados Unidos para participar en la Chicago Comic and Entertainment Expo, donde estarás en el stand de Marvel Comics promocionando este libro. ¿Es esta la primera ocasión en la que formas parte de un evento de este estilo en EEUU, y con Marvel?

FA: Sí, me voy a la convención de Chicago. Pero esta es mi quinta convención, la tercera en la que estoy promocionando un cómic publicado por Marvel. Y como vivo entre Portugal y EEUU, eso hace que sea más fácil participar en estos salones.

CJL: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto para Marvel Comcis ahora mismo? ¿Podrías hablarnos de él?

FA: Desafortunadamente me he reto el brazo izquierdo (aunque no es con el que gano el dinero), así que he tenido que paralizarlo todo y recuperarme. Estuve en Angouleme antes y también tengo algunas oportunidades de trabajo en el mercado europeo. Ya veremos lo que nos trae el futuro. Para la gente que esté interesada en mi trabajo siempre pueden mirar las noticias que publico en mi blog: http://www.filipeandradeart.blogspot.com/.

enviar imprimir añadir a favoritos

24/05/2017

Cómics Marvel

¡Dinosaurios contra alienígenas!

Segundo tomo de las andanzas de la Ch...

23/05/2017

Novedades semanales (del 22 al 28 de Mayo de 2017)

22/05/2017

Sorteo de Iron Man

Consigue cinco tomos Marvel Deluxe de...

18/05/2017

Cómics Marvel

El regreso de Arma X

La organización se pone en marcha de ...

17/05/2017

Cómics Marvel

Hasta la muerte tiene un punto débil

Karnak regresa al mundo de los vivos ...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>