Buscar

Buscar Buscar

CONÓCENOS

El Grupo Panini
La división de Cómics forma parte de un importante grupo internacional que en Italia y en los principales países europeos se compone de cuatro divisiones. Además de la división de Cómics, tenemos la división New Media (Panini Interactive, que actúa en el sector de internet y en los servicios con él relacionados), una división de Coleccionables y una compañía de distribución de cómics (Pan Distribuzione -Pan distribución-, suponemos que no es difícil adivinar de donde proviene "Pan").

Historia y antecedentes
Panini se fundó en 1961 con el lanzamiento de la primera colección sobre el campeonato italiano de fútbol. En 1945 nuestros fundadores, los hermanos Panini, abrieron un quiosco cerca de la catedral de Módena y en 1954 empezaron una compañía de distribución de periódicos. La compañía continuó en manos de la familia hasta alcanzar una facturación anual de unos 8,500 millones de pesetas (60 millones de dólares). En 1988 la empresa se vendió al Grupo Maxwell que hizo una serie de cambios y puso la dirección en manos extranjeras. Después de años de inestabilidad financiera, en 1992 fue comprada por Bain Gallo Cuneo y De Agostini. En sólo dos años se devolvió a la empresa su antiguo esplendor. Panini fue adquirida por Marvel Entertainment Group, que mantuvo el mismo equipo directivo encabezado por A.H. Sallustro. La sede central permaneció también en Italia. El 8 de octubre 1999 la compañía volvió en manos italianas y fue adquirida por Fineldo Spa, la Sociedad Financiera de Vittorio Merloni, junto al equipo directivo de la sociedad de Módena, bajo la guía de Aldo Hugo Sallustro, que mantuvo una parte importante del capital social. El valor de esa operación fue de unos 50 millones de dólares de la época. El Grupo Panini tiene su sede en Módena (Italia) y filiales en los principales países de Europa, además de en Chile y en Brasil. Es líder mundial en el sector de los cromos coleccionables, cuarto editor europeo en el sector de los jóvenes, así como líder italiano y español en la distribución de cómics en librerías y está desarrollando un sólido programa en el área de los nuevos medios de comunicación.

Panini España
Las primeras colecciones de cromos de Panini se distribuyeron en España desde mediados de los años 70 a través de Ediciones Vulcano y desde 1979 a través de Cromo-Crom, empresa distribuidora fundada en Torroella de Montgrí (Girona) por Raphael de Lattre du Bosqueau -distribuidor de los productos Panini en Bélgica-, Jaime Bruguera y Lluís Torrent.

En 1986 los fundadores y Panini crearon la filial Panini España siendo su director general desde entonces Lluís Torrent. La facturación de Panini España en el 2003 superó los 78 millones de euros y su plantilla la forman unos 48 empleados. El Departamento de Cómics se incorporó en el año 2004, cuando se contrató a José Luis Córdoba para encargarse de su dirección, y comenzó la publicación en España de los títulos de Marvel Comics en enero de 2005. Durante estos años se han ido incorporando nuevas licencias con otras editoriales internacionales, y se ha promovido la creación de cómics por autores españoles, superando en la actualidad los 2.800 títulos publicados.

enviar imprimir añadir a favoritos