Buscar

Buscar Buscar

01/08/2011

CÓMICS MARVEL

Power Man y Puño de Hierro: El veterano y el debutante

 

Power Man y Puño de Hierro nacieron durante los años setenta, en la conocida como segunda ola marveliana, que daba preeminencia a la apertura a nuevos géneros más allá del estrictamente superheroico. En contra de las previsiones iniciales, ambos acabaron formando una de las parejas más icónicas y atractivas que hayan pisado jamás la Casa de las Ideas.

Luke Cage fijaba su nacimiento en la creciente importancia que la comunidad afroamericana estaba teniendo en la cultura popular, y que tuvo su máximo exponente en la Blaxpotation, el movimiento cinematográfico donde saltaba a primer término y que daría lugar a iconos como John Shaft, un detective privado cuyas andanzas estaban ambientadas en las calles de Harlem, barrio eminentemente negro y en el que también se circunscribirían las aventuras de Power Man, cuyo debut se produjo en Luke Cage Hero For Hire #1 USA (1972. Los Nuevos Vengadores: Luke Cage), con Archie Goodwin como guionista y George Tuska como dibujante, quienes trabajaban sobre un concepto creado por Stan Lee, Roy Thomas y John Buscema. A las sustanciales diferencias obvias de Luke con el resto de justicieros, que le colocaban más a ras de suelo que probablemente ningún otro colega de gremio, había que señalar una originalidad que ya iba implícita en el título: y es que aquel hombre a prueba de balas vendía sus servicios a quien lo requiriera, siempre que su causa fuera justa.

Por otro lado, Danny Rand se encontraba ligado también a un boom que llegaba de las salas de cine: la moda de las películas de artes marciales. Aquellos filmes de bajo presupuesto lograron hechizar a toda una generación, y esa magia se expandió a otros medios, desde la literatura a la televisión, pasando, claro está, por el cómic. El debut de Puño de Hierro se produciría en Marvel Premiere #15 USA (1974), a cargo de Roy Thomas y Gil Kane, y al cabo de unas pocas aventuras conseguiría su propia serie, en la que brillarían con fuerza Chris Claremont y John Byrne. El éxito comercial no acompañaría al éxito artístico, de tal manera que el título fue clausurado tras quince entregas, aunque ambos autores se negaban a dejar marchar al personaje así como así. Tras cerrar algunos argumentos en otra cabecera, en este caso Marvel Team-Up, Claremont y Byrne hicieron posible que Puño de Hierro se cruzara en el camino de Power Man, cuando éste estaba próximo a llegar al medio centenar de entregas publicadas. Y, coincidiendo con la mágica cifra, la serie pasó a llamarse Power Man & Iron Fist.

La asociación de ambos héroes se alargaría durante ocho largos años, para concluir en Power Man & Iron Fist #125 (1986), el último de la cabecera. Fue una época tan representativa para ambos que, por mucho que luego volvieran a disfrutar de carreras separadas, estos dos personajes siempre acaban juntos de alguna manera, como ocurre con los buenos amigos. De esta forma, ambos refundaron Los Héroes de Alquiler en la estupenda serie del mismo nombre, capitaneada por John Ostrander y Pasqual Ferry a finales de los años noventa, y en la que compartirían espacio con un puñado de dispares aventureros. Ya bien entrado el siglo XXI, Los Nuevos Vengadores ha sido el grupo en el que sus caminos han vuelto a confluir.

La alianza que se produce en este tomo reviste, sin embargo, un carácter excepcional. Tenemos a Puño de Hierro y tenemos a Power Man, pero éste último no es Luke Cage, sino un nuevo Hombre Poder, aprovechando que hace tiempo que el personaje original no utiliza sino su nombre real, y el apodo está, por lo tanto, vacante.

Tan inesperada idea llegó de Fred Van Lente, aventajado guionista multitarea (lo mismo reinventa Hércules que continúa con enorme dignidad la saga de los Marvel Zombies). Éste juzgó que los eventos Marvel son el perfecto caldo de cultivo para introducir conceptos de nuevo cuño, fijándose en ejemplos como el de Guerreros Secretos, que nació a partir de “Invasión Secreta”; el de los Vengadores Oscuros, que venían arropados por el escenario de “Reinado Oscuro”; o, sin ir más lejos, la serie de Hércules, que fuera en primer término apéndice de “World War Hulk”. En el imprevisible mercado actual, introducir una colección en el vacío suele tener como consecuencia la cancelación inmediata. Partir, en cambio, de un gran crossover que ha atraído la atención de muchos lectores, puede dar lugar a unos cuantos proyectos interesantes que pervivan a lo largo de una buena temporada. El nuevo Power Man se desteta, por tanto, con “Tierra de Sombras”, mientras que Puño de Hierro, el de siempre, cumple la labor de maestro de ceremonias, o maestro a secas, que nuestro recién llegado héroe tiene mucho que aprender de sus mayores.

Jugando con esa premisa, Van Lente ha tratado de reproducir el espíritu de la pareja original, con dos individuos que no encajan en absoluto (ni más ni menos que lo mismo que ocurre con Hércules y Amadeus Cho), por lo que su mezcla da lugar a algo único. “Me gusta eso, porque con estos dos tipos tienes el contraste entre idealismo e inteligencia callejera. Tienes al hombre rico y al hombre pobre”, explica el escritor, que algo de razón llevaba cuando asumió que su idea podía funcionar. Tras este relato ambientado en “Tierra de Sombras”, el viejo Puño de Hierro y el nuevo Power Man ya se han ganado su segunda oportunidad. Estamos asistiendo, en definitiva, al comienzo de una hermosa amistad.

Julián Clemente


- Publicado originalmente en 100% Marvel. Tierra de Sombras: Power Man.

enviar imprimir añadir a favoritos

19/12/2014

El Caparazón Vacío

¡La continuación de Marvel Gold. Iron...

19/12/2014

La transformación

Gigantes de Hielo, Roxxon y la verdad...

19/12/2014

Cómics Marvel

Avance del Plan Editorial 2015 - X-Men

19/12/2014

Un mundo alterado

Los acontecimientos de Axis afectan a...

18/12/2014

Viaje al centro de la Tierra

¡El fin de una era!

18/12/2014

Cómics Marvel

Iron Man es Superior

El número 50 de la serie española inc...

18/12/2014

¿Quién es ese chico?

18/12/2014

Cómics Marvel

Novedades de la semana (del 15 al 21 de Diciembre)

17/12/2014

Otros universos arácnidos

Cinco relatos autoconclusivos y una i...

17/12/2014

En cinco meses...

El número 50 de Los Vengadores contin...

17/12/2014

Cómics Marvel

Avance del Plan Editorial 2015 - Spiderman

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>